Una biopsia del hígado es un examen en donde se toma una muestra de tejido de este órgano para su análisis.
Biopsia de hígado; Biopsia percutánea
El examen por lo general se realiza en el hospital. Antes del examen, le pueden dar un medicamento para prevenir el dolor o calmarlo (sedante).
Si la biopsia se lleva a cabo a través de la pared abdominal, usted deberá acostarse boca arriba con la mano derecha bajo la cabeza y es importante permanecer lo más quieto posible.
El médico determinará el punto correcto para la inserción de la aguja para la biopsia dentro del hígado. Luego, se limpiará la piel y se inyectará un anestésico local utilizando una pequeña aguja para insensibilizar el área. Se hace una incisión pequeña y se introduce la aguja de biopsia. Por lo general, se utiliza ultrasonido para guiar la aguja. A usted se le dan instrucciones para contener la respiración mientras se toma la biopsia, con el fin de reducir la posibilidad de perforar el pulmón o de desgarrar el hígado.
La aguja se retira rápidamente y se aplica presión para detener el sangrado. Se coloca un vendaje sobre el sitio de inserción.
El procedimiento también se puede llevar a cabo introduciendo una aguja en la vena yugular. Si el procedimiento se realiza de esta manera, usted deberá acostarse sobre una mesa boca arriba. Se usarán rayos X para guiar al médico hasta la vena. Se utilizan una aguja y un catéter especial (sonda delgada) para tomar la muestra de la biopsia.
Si usted recibe sedación para este examen, necesitará de alguien que lo transporte hasta la casa.
Coméntele al médico acerca de:
Usted debe firmar una autorización y se le solicita no comer ni beber nada durante ocho horas antes del examen. En ocasiones, se hacen exámenes de sangre para evaluar la capacidad de coagulación de la sangre.
Bebés y niños:
La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad y experiencias del niño. Para obtener información específica sobre la forma como se puede preparar al niño, vea los siguientes temas:
Usted sentirá un dolor urticante por la aguja de anestesia y cuando se inyecte el anestésico. La aguja de la biopsia se puede sentir como una presión profunda y un dolor sordo. Algunas personas sienten este dolor en el hombro.
La biopsia ayuda a diagnosticar numerosas enfermedades hepáticas. El procedimiento también ayuda a evaluar la etapa (inicial, avanzada) de la enfermedad hepática. Esto es especialmente importante en los casos de infección por hepatitis C.
Además, la biopsia también ayuda a detectar:
El tejido hepático es normal.
La biopsia puede revelar muchas enfermedades hepáticas, como cirrosis y hepatitis o infecciones como la tuberculosis, o puede también indicar la presencia de cáncer.
Este examen se puede llevar a cabo para:
Lomas DJ. The liver. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 35.
Liver. Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:section IX.