La biopsia de la vejiga es un procedimiento que consiste en extraer una pequeña muestra de tejido vesical para luego ser examinado bajo un microscopio.
Biopsia de la vejiga
Una biopsia de vejiga se puede hacer como parte de una cistoscopia (examen del interior de la vejiga). Se extirpa una pequeña porción del tejido o toda el área que preocupa y se envía al laboratorio para su análisis si:
Usted debe firmar una autorización antes de someterse a una biopsia de la vejiga. Generalmente, el médico le solicita orinar justo antes del procedimiento. Igualmente, es posible que le soliciten tomarse un antibiótico.
Para bebés y niños, la preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para mayor información acerca de la forma como se puede preparar al niño, se recomienda leer los siguientes temas:
Puede haber una ligera molestia a medida que el cistoscopio (instrumento con luz empleado para examinar la vejiga) pasa a través de la uretra hasta la vejiga. Igualmente, usted experimentará una sensación de incomodidad, similar a una necesidad urgente de orinar, cuando el líquido ha llenado su vejiga.
Se puede experimentar un pinchazo durante la biopsia y puede haber una sensación de ardor cuando se sellan los vasos sanguíneos para detener el sangrado (cauterizar).
Después de retirar el cistoscopio, la uretra puede quedar adolorida y se puede tener una sensación de ardor al orinar durante uno o dos días después del examen.
Algunas veces, cuando el área sospechosa es más grande, se necesitará anestesia general o raquídea para extirpar el área en cuestión.
En la mayoría de los casos, el examen se realiza para verificar si hay cáncer en la vejiga o en la uretra.
La pared de la vejiga es lisa y la vejiga presenta forma, tamaño y posición normales, sin obstrucciones, tumoraciones ni cálculos.
La presencia de células cancerosas indica cáncer de vejiga, cuyo tipo se puede determinar a partir de la muestra tomada en la biopsia.
Otras anomalías pueden abarcar:
Existe algún riesgo de infección urinaria.
Igualmente, hay un ligero riesgo de sangrado excesivo o ruptura de la pared vesical con el cistoscopio o durante la biopsia.
Usted por lo regular tendrá una pequeña cantidad de sangre a través de la orina poco después del procedimiento. Si el sangrado continúa luego de orinar, consulte con el médico.
Póngase igualmente en contacto con el médico si:
Duffey B, Monga M. Principles of endoscopy. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 8.
Coburn M. Urologic surgery. In: Townsend CM Jr., Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 73.