Una biopsia endometrial es un procedimiento en el cual se toma una muestra de tejido del revestimiento del útero (endometrio) y se examina bajo el microscopio en búsqueda de cualquier tipo de células anormales o signos de cáncer.
Biopsia del endometrio
Este procedimiento puede realizarse con o sin anestesia. Usted permanecerá acostada boca arriba con los pies puestos en estribos.
El médico llevará a cabo un examen pélvico e introducirá un instrumento (espéculo) en la vagina para mantenerla abierta y observar el cuello uterino.
Se limpia el cuello uterino con un líquido antiséptico y luego se toma con un instrumento (tenáculo) para mantener el útero quieto. Se puede necesitar un dispositivo llamado dilatador cervical para estirar el canal cervical si hay estrechez (estenosis). Después, se pasa suavemente una sonda plástica hueca a la cavidad uterina.
Con una succión suave, se extrae una muestra del revestimiento. La muestra del tejido y los instrumentos se retiran. Un especialista llamado patólogo examina la muestra bajo un microscopio.
No hay una preparación especial para la biopsia. Es posible que necesite tomar ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol) una hora antes del procedimiento para reducir los cólicos.
Los instrumentos pueden sentirse fríos. Se puede sentir un poco de dolor cuando se sujeta el cuello uterino, al igual que algo de calambres a medida que los instrumentos entran en el útero y cuando se toma la muestra.
El examen se hace para encontrar la causa de:
El examen generalmente se lleva a cabo en mujeres de más de 35 años.
Este examen también se puede usar para investigar cáncer endometrial y, algunas veces, se utiliza como parte del diagnóstico en mujeres que no han podido quedar embarazadas (ver el artículo sobre infertilidad).
La biopsia es normal si las células de la muestra no presentan anomalías.
Los períodos menstruales anormales pueden ser causados por:
Si se está examinando el revestimiento del útero en búsqueda de esterilidad, la muestra puede determinar si las hormonas están estimulando apropiadamente dicho revestimiento, de manera que el óvulo fecundado se pueda implantar.
Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen son:
Katz VL. Diagnostic procedures. Imaging, endometrial sampling, endoscopy: indications and contraindications, complications. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby; 2007:chap 11.
Bulun SE. Physiology and pathology of the female reproductive axis. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 17.