Los cambios en el aparato reproductor masculino por el envejecimiento pueden abarcar cambios en el tejido testicular, producción de espermatozoides y función eréctil. Estos cambios usualmente ocurren de manera gradual.
Andropausia; Cambios reproductivos en el hombre
A diferencia de las mujeres, los hombres no experimentan un cambio mayor y rápido (durante varios meses) en su fertilidad a medida que envejecen (como la menopausia). En lugar de esto, los cambios se presentan en forma gradual durante un proceso que algunas personas denominan andropausia.
Los cambios en el sistema reproductor masculino por el envejecimiento se presentan principalmente en los testículos. La masa tisular disminuye y el nivel de la hormona masculina testosterona permanece igual o se reduce muy poco. Puede haber problemas con la función eréctil; sin embargo, esto generalmente es lento, en lugar de ser una falta total de funcionalidad.
Fertilidad:
Los conductos que trasportan el semen pueden volverse menos elásticos (un proceso llamado esclerosis) y los testículos continúan produciendo semen, aunque la tasa de producción de espermatozoides disminuye. El epidídimo, las vesículas seminales y la próstata pierden algo de sus células superficiales, pero continúan produciendo el líquido que ayuda a transportar el semen.
Función urinaria:
La próstata se agranda con la edad ya que parte de su tejido es reemplazado por tejido fibrótico similar a una cicatriz, afección que se denomina hipertrofia prostática benigna (HPB) que afecta a cerca del 50% de los hombres. Esto puede causar problemas de micción lenta al igual que con la eyaculación.
Tanto en los hombres como en las mujeres, los cambios del aparato reproductor están estrechamente relacionados con cambios en el aparato urinario.
EFECTOS DE LOS CAMBIOS
La fertilidad varía de un hombre a otro y la edad no es un buen parámetro de predicción de la fertilidad masculina. La función de la próstata no está estrechamente relacionada con la fertilidad y un hombre puede engendrar incluso si la próstata ha sido extirpada; de hecho algunos hombres bastante mayores pueden (y lo hacen) engendrar hijos.
Por lo general, el volumen de líquido eyaculado permanece igual, pero hay menos espermatozoides vivos.
En algunos hombres, se pueden presentar disminuciones en el deseo sexual (libido) y las respuestas sexuales se pueden volver más lentas y menos intensas. Esto puede deberse a la disminución en el nivel de testosterona, aunque también puede ser el resultado de cambios sociales o psicológicos relacionados con el envejecimiento (como la falta de una compañera deseosa), enfermedades, problemas de salud crónicos y medicamentos.
El envejecimiento por sí solo no le impide a un hombre ser capaz de disfrutar las relaciones sexuales.
PROBLEMAS COMUNES
La disfunción eréctil (DE) puede ser una preocupación para los hombres que envejecen y es normal que las erecciones se presenten con menor frecuencia que cuando el hombre era joven. Con frecuencia, los hombres de edad tienen menor capacidad para experimentar eyaculaciones repetitivas. Sin embargo, la disfunción eréctil es, con frecuencia, el resultado de un problema de salud o psicológico y no el simple hecho de envejecer. Se cree que el 90% de los casos de disfunción eréctil tiene un origen físico más que psicológico.
Los medicamentos (especialmente los utilizados para tratar la hipertensión y algunas otras enfermedades) pueden hacer que un hombre sea incapaz de tener o mantener una erección suficiente para una relación sexual. Igualmente, las enfermedades, como la diabetes, pueden causar disfunción eréctil.
La disfunción eréctil que es causada por medicamentos o enfermedad se trata a menudo de manera eficaz. Consulte con un médico de atención primaria o un urólogo si está preocupado acerca de esta afección.
La HPB puede a la larga interferir con la micción, ya que la próstata agrandada bloquea parcialmente el conducto que drena la vejiga (uretra). Los cambios en la próstata hacen que los hombres adultos mayores sean más propensos a tener infecciones urinarias.
Se puede presentar acumulación de orina en los riñones (reflujo vesicoureteral) si no se drena la vejiga por completo. Si esto no recibe tratamiento, puede llevar finalmente a insuficiencia renal.
Se pueden presentar igualmente infecciones o inflamaciones de la próstata (prostatitis).
El cáncer de próstata se hace más común a medida que el hombre envejece y es una de las causas más frecuentes de muerte por cáncer en hombres. El cáncer de vejiga también se presenta con frecuencia en hombres de edad avanzada. De igual manera, los cánceres testiculares son posibles, aunque son más comunes en hombres jóvenes.
PREVENCIÓN
Muchos de los cambios físicos relacionados con la edad, como el agrandamiento de la próstata o la atrofia testicular, no se pueden prevenir. El hecho de recibir tratamiento para problemas de salud, como hipertensión y diabetes, que llevan a cambios en la salud urinaria y sexual, puede prevenir problemas posteriores tanto con la función urinaria como la sexual.
Los cambios en la respuesta sexual están relacionados con mayor frecuencia con otros factores distintos al simple hecho de envejecer. Los hombres mayores tienen más probabilidades de tener buenas relaciones sexuales si han seguido teniendo actividad sexual durante la edad madura.
TEMAS RELACIONADOS
Minaker KL. Common clinical sequelae of aging. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 24.