Es un examen que se realiza en la casa para detectar sangre oculta en las heces.
Examen casero desechable de sangre oculta en heces; Examen casero desechable de sangre oculta en materia fecal; Almohadillas desechables con reactivo
Este examen se lleva a cabo en casa con almohadillas desechables, las cuales están disponibles en farmacias sin necesidad de receta. Los nombres de marcas comerciales abarcan EZ-Detect y ColoCARE.
En este examen, no hay una manipulación directa de las heces. Usted simplemente observa algunos cambios en una tarjeta y luego envía por correo dicha tarjeta con los resultados al médico.
Orine si necesita hacerlo y luego suelte el agua del inodoro antes de defecar. Después de defecar, coloque una almohadilla desechable en el inodoro. Observe un cambio de color en el área de prueba de dicha almohadilla; los resultados generalmente aparecen al cabo de dos minutos. Anote los resultados en la tarjeta suministrada y luego suelte el agua para eliminar la almohadilla. Repita el procedimiento en dos defecaciones consecutivas más.
Los diferentes exámenes tienen diferentes métodos para verificar la calidad del agua. Revise las instrucciones que vienen en el paquete.
Algunos medicamentos pueden interferir con este examen.
Verifique con el médico los cambios en medicamentos que puedan ser necesarios. Nunca discontinúe ni disminuya un medicamento sin consultarlo primero.
Revise las instrucciones que vienen en el paquete para ver si necesita dejar de comer ciertos alimentos antes de realizar el examen.
Debido a que el examen sólo requiere una defecación normal, no hay molestias.
Este examen se lleva a cabo principalmente para la detección de cáncer colorrectal y también se puede recomendar en la evaluación de bajos niveles de glóbulos rojos (anemia).
Un resultado negativo es normal.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales en este examen pueden indicar los siguientes problemas (que son los mismos de la prueba de guayacol):
Las causas adicionales de un examen positivo, que no indican un problema en el tubo digestivo, abarcan:
Los resultados anormales requieren control por parte del médico.
Puede haber resultados falsos positivos (el examen indica un problema cuando en realidad no hay ninguno) o falsos negativos (el examen indica que NO hay ningún problema, cuando en realidad sí lo hay). Esto es similar a los exámenes coprológicos tradicionales, que también pueden arrojar resultados falsos positivos o falsos negativos.
Bresalier RS. Colorectal cancer. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 123.