Ecocardiografía fetal

Definición

Es un examen que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para evaluar el corazón del bebé en busca de problemas antes del nacimiento.

Forma en que se realiza el examen

La ecocardiografía fetal es un examen que se hace mientras el bebé todavía está en el útero y, por lo general, se realiza durante el segundo trimestre del embarazo, cuando la mujer tiene aproximadamente de 18 a 24 semanas de gestación.

El procedimiento es similar al de una ecografía del embarazo. Usted se acostará para dicho procedimiento.

El examen se puede llevar a cabo en el abdomen (ecografía abdominal) o a través de la vagina (ecografía transvaginal).

En una ecografía abdominal, la persona que lleva a cabo el examen aplica un gel claro a base de agua sobre el abdomen y luego pasa una sonda portátil sobre el área. La sonda emite ondas sonoras, las cuales rebotan desde el corazón del bebé y crean una imagen de este órgano en una pantalla de computadora.

En una ecografía transvaginal, se inserta una sonda más pequeña en la vagina. Este tipo de ecografía se puede hacer a comienzos del embarazo y produce una imagen más clara que una ecografía abdominal.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

El gel conductor se puede sentir ligeramente frío y húmedo. Usted no sentirá las ondas de ultrasonido.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para detectar un problema cardíaco antes de que el bebé nazca y puede suministrar una imagen más detallada de su corazón que una ecografía del embarazo regular.

El examen puede mostrar:

El examen se puede hacer si:

Valores normales

La ecocardiografía no encuentra ningún tipo de problemas en el corazón del feto.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Es posible que sea necesario repetir el examen.

Riesgos

No existen riesgos conocidos para la madre ni para el feto.

Consideraciones

Algunos defectos cardíacos no se pueden ver antes del nacimiento, incluso con la ecocardiografía fetal. Éstos abarcan pequeños agujeros en el corazón o problemas valvulares leves. Algunas veces, puede no ser posible ver cada parte de los vasos sanguíneos grandes que salen del corazón del bebé.

Si el médico encuentra un problema en la estructura del corazón, se puede realizar una ecografía detallada para buscar otros problemas con el feto.

Referencias

Jone PN, Schowengerdt KO Jr. Prenatal diagnosis of congenital heart disease. Pediatr Clin North Am. 2009 Jun;56(3):709-15

Maeno Y, Hirose A, Kanbe T, Hori D. Fetal arrhythmia: prenatal diagnosis and perinatal management. J Obstet Gynaecol Res. 2009 Aug;35(4):623-9.

Sekar P, Hornberger LK. The role of fetal echocardiography in fetal intervention: a symbiotic relationship. Clin Perinatol. 2009 Jun;36(2):301-27, ix.


Actualizado: 2/15/2011
Versión en inglés revisada por: Kimberly G Lee, MD, MSc, IBCLC, Associate Professor of Pediatrics, Division of Neonatology, Medical University of South Carolina, Charleston, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com