Normalmente, las válvulas en las venas mantienen la sangre fluyendo de manera que no se acumule en un lugar, pero las válvulas en las venas varicosas pueden estar dañadas, deformes o faltar. Como resultado, las venas permanecen llenas de sangre, sobre todo cuando usted está de pie.
Cuando se para, puede ver venas varicosas como vasos azulosos y grandes que pueden sentirse como una "cuerda".
Los tratamientos no quirúrgicos para las venas varicosas se pueden llevar a cabo en un consultorio médico o clínica. A usted le pondrán anestesia local para insensibilizar la pierna y estará despierto pero no sentirá dolor.
La escleroterapia es un tratamiento común para las venas varicosas. El médico inyectará una solución salina (agua con sal) o una solución química dentro de la vena varicosa. La vena se endurecerá y luego desaparecerá. La escleroterapia funciona mejor para venas pequeñas en forma de araña.
Se están usando igualmente métodos más nuevos para tratar las venas varicosas. Uno se denomina ablación por radiofrecuencia y otro ablación endovenosa con láser. Cada uno de estos métodos usa calor intenso para tratar la vena. Durante estos procedimientos:
Con estos procedimientos más nuevos, se pueden tratar venas varicosas en la parte superior del muslo únicamente.
La mayoría de los pacientes debe ensayar primero con tratamientos de cuidados personales. Los cuidados personales comunes incluyen mantener la pierna elevada y usar medias de descanso. Si los cuidados personales no ayudan, hable con el médico respecto a qué tratamiento podría ser mejor para usted.
La terapia de venas varicosas se puede recomendar para:
Estos tratamientos generalmente son seguros. Pregúntele al médico acerca de problemas específicos que podrían ocurrir.
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier procedimiento son:
Los riesgos de la ablación endovenosa con láser son:
Los riesgos de la escleroterapia son:
Los riesgos de cualquier tratamiento para las venas varicosas son:
Coméntele siempre al médico o a la enfermera:
Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre durante varios días antes del tratamiento.
Las piernas pueden envolverse con vendajes para controlar la hinchazón y el sangrado durante 2 a 3 días después del tratamiento.
Por lo regular, los pacientes pueden reanudar sus actividades normales más o menos en un día después de muchos de estos tratamientos. Será necesario que use medias de compresión durante el día por una semana después del tratamiento.
El médico puede mirar dentro de la pierna usando una ecografía unos días después del tratamiento para verificar que la vena esté sellada.
Estos tratamientos normalmente son muy efectivos, reducen el dolor y también son una buena manera de mejorar la apariencia de la pierna. Muchos de estos tratamientos causan muy poca cicatrización, hematomas o hinchazón.
Para prevenir la reaparición de las venas varicosas, es importante que usted utilice medias de descanso.
Freischlag JA, Heller JA. Venous disease. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 68.
Nijsten T, van den Bos RR, Goldman MP, et al. Minimally invasive techniques in the treatment of saphenous varicose veins. Journal of the American Academy of Dermatology. Jan 2009;60(1).
Van den Bos R, Arends L, Kockaert M, Neumann M, Nijsten T. Endovenous therapies of lower extremity varicosities: a meta-analysis. J Vasc Surg. 2009;49:230-239.