Esofagectomía abierta

Definición

Una esofagectomía es la cirugía para extirpar parte o todo el esófago, el conducto que lleva el alimento desde la garganta hasta el estómago. Después de ser extirpado, el esófago se reconstruye de parte del estómago o parte del intestino grueso.

La mayoría de las veces, la esofagectomía se hace para tratar el cáncer esofágico.

Nombres alternativos

Esofagectomía transhiatal; Esofagectomía transtorácica; Esofagectomía en bloque; Extirpación abierta del esófago; Operación de Ivor-Lewis

Descripción

Hay muchas maneras de hacer esta cirugía. Hable con el médico respecto a qué tipo de cirugía es la mejor para usted. Esto dependerá de dónde está el cáncer en su esófago, cuánto se ha propagado y qué tan saludable esté usted.

La laparoscopia es una manera de hacer esta cirugía. Un laparoscopio es una cámara diminuta que se introduce en el abdomen a través de una incisión quirúrgica pequeña. Ver también: esofagectomía mínimamente invasiva.

La cirugía abierta es otra manera de realizar una esofagectomía. Dos maneras de efectuar una esofagectomía usando cirugía abierta son:

Esofagectomía transhiatal:

Esofagectomía transtorácica:

El cirujano también puede examinar y tomar una biopsia de los ganglios linfáticos en el abdomen para ver si el cáncer se ha propagado hacia ellos.

La esofagectomía en bloque es otro tipo de esofagectomía y es el más invasivo de todos estos procedimientos.

La mayoría de estas operaciones tardan aproximadamente de 3 a 6 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

La razón más común para extirpar parte o todo el esófago es tratar el cáncer. A usted también le pueden hacer radioterapia o quimioterapia antes o después de la cirugía.

La cirugía para extirpar la parte inferior del esófago también se puede hacer para tratar:

Riesgos

La esofagectomía es una cirugía mayor y tiene muchos posibles riesgos, algunos de los cuales son serios. Usted debe analizar estos riesgos con el cirujano.

Los riesgos de esta cirugía, o de problemas después de la operación, pueden ser mayores de lo normal si usted:

Los riesgos para cualquier anestesia son:

Los riesgos para cualquier cirugía son:

Los riesgos para esta cirugía son:

Antes del procedimiento

Usted tendrá muchas consultas y exámenes médicos antes de someterse a esta cirugía. Algunos de éstos son:

Si es fumador, debe dejar de fumar varias semanas antes de la cirugía. El médico o el personal de enfermería le pueden ayudar.

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:

Durante la semana antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

La mayoría de las personas permanecen hospitalizadas durante 7 a 14 días después de una esofagectomía. La duración de la hospitalización dependerá de qué tipo de cirugía le hayan hecho. Usted puede pasar de 1 a 3 días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) inmediatamente después la cirugía.

Usted permanecerá en el hospital durante 10 a 14 días después de la esofagectomía en bloque:

Durante la hospitalización:

Pronóstico

Muchas personas se recuperan bien de esta cirugía y pueden consumir una dieta bastante normal después de restablecerse. Hable con el médico respecto a la mejor manera de tratar el cáncer.

La esofagectomía la realizan mejor en un centro médico que lleve a cabo este tipo de cirugía de manera rutinaria.

Referencias

Maish M. Esophagus. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 41.

National Cancer Institute. Esophageal Cancer Treatment PDQ. Updated 01/24/2011.


Actualizado: 1/26/2011
Versión en inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com