Mordeduras o picaduras de animales marinos
Definición
Se refieren a mordeduras o picaduras venenosas provenientes de cualquier forma de vida marina, incluyendo una medusa.
Nombres alternativos
Picaduras de animales marinos; Mordeduras de animales marinos
Consideraciones
La mayoría de estos tipos de mordeduras o picaduras de animales marinos ocurre en aguas saladas y algunas pueden ser mortales.
Causas
Entre las causas se puede mencionar mordeduras o picaduras por diversos tipos de vida marina, tales como medusas, fisalia o fragata portuguesa, pastinaca (raya), pez piedra, rascacio (escorpina), bagre, erizos de mar, anémonas de mar, hidroideo, corales, caracoles de concha cónica, tiburones, barracudas y anguilas morenas o eléctricas.
Síntomas
Se puede presentar dolor, ardor, hinchazón, enrojecimiento o sangrado cerca del área de la picadura o mordedura. Otros síntomas pueden afectar todo el cuerpo y pueden abarcar:
Primeros auxilios
- De ser posible, utilice guantes al retirar las púas.
- Retire tentáculos o púas con una toalla.
- Lave el área con agua salada.
- Sumerja la herida en agua tan caliente como el paciente pueda soportar durante 30 a 90 minutos, si así lo indica el personal capacitado.
- Las picaduras de medusas se deben enjuagar inmediatamente con vinagre.
- Las picaduras de peces se deben enjuagar inmediatamente con agua caliente.
- Para otros tipos de mordeduras y picaduras, le pueden recomendar la aplicación de vinagre o una solución de agua con ablandador de carnes para neutralizar el veneno.
No se debe
- NO trate de sacar los aguijones del animal marino sin protegerse las manos.
- NO levante la parte del cuerpo afectada por encima del nivel del corazón.
- NO permita que el paciente haga ejercicio.
- NO administre ningún medicamento, a menos que así lo indique el médico.
Cuándo contactar a un profesional médico
Busque ayuda médica (llame al 911 o a su número local de emergencias) si la persona tiene dificultad respiratoria, dolor torácico, náuseas, vómitos o sangrado incontrolable, si el sitio de la picadura presenta hinchazón o pigmentación o por otros síntomas en todo el cuerpo (generalizados).
Prevención
- Nade cerca de un salvavidas.
- Observe las señales que adviertan sobre el peligro de medusas u otras criaturas marinas peligrosas.
- No toque los animales marinos que no conozca, pues aún los que están muertos o los tentáculos desprendidos pueden contener veneno.
Referencias
Otten EJ. Venomous animal injuries. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 59.
Actualizado:
1/8/2012
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Health Content Provider
06/01/2025
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la política de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics,o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada. La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
2025 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.