Es un bloqueo de las vías respiratorias altas que puede ser en las áreas de la tráquea, la laringe o la garganta (faringe).
Obstrucción aguda de las vías aéreas superiores
Las causas de la obstrucción aguda de las vías respiratorias altas abarcan:
Los síntomas varían de acuerdo con la causa del problema, pero algunos de ellos son comunes a todos los tipos de obstrucción de las vías respiratorias y abarcan:
El examen físico puede mostrar:
Los exámenes generalmente son innecesarios, pero se pueden realizar los siguientes:
Si la persona tiene una obstrucción completa y es incapaz de hablar o respirar, la maniobra de Heimlich puede salvarle la vida.
El tratamiento depende de la causa de la obstrucción.
Con frecuencia, el tratamiento rápido tiene buenos resultados. Sin embargo, la enfermedad es peligrosa y potencialmente mortal, incluso si se realiza el tratamiento adecuado.
La incapacidad para aliviar la obstrucción puede ocasionar:
La obstrucción de las vías respiratorias es una situación de urgencia. Es bueno aprender a despejar las vías respiratorias de cuerpos extraños, utilizando un método como la maniobra de Heimlich.
Las enfermedades en las cuales la obstrucción de las vías respiratorias se desarrolla en un período de varias horas dan tiempo para llegar a un hospital. En caso de una obstrucción aguda, llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) para solicitar ayuda médica y, mientras ésta llega, haga lo que pueda para mantener la respiración.
La prevención depende de la causa de la obstrucción de las vías respiratorias altas.
Los siguientes métodos pueden ayudar a prevenir una obstrucción:
Manno M. Pediatric respiratory emergencies: Upper airway obstruction and infections. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 166.
Thomas SH, Brown DFM. Foreign bodies. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 57.