Neumonía por micoplasma

Definición

Es una infección de los pulmones por la bacteria Mycoplasma pneumoniae (M. pneumoniae).

Ver también:

Causas

La neumonía por micoplasma generalmente afecta a personas menores de 40 años. 

Las personas que se encuentran en mayor riesgo de adquirir neumonía por micoplasma incluyen aquellos que viven o trabajan en áreas de hacinamiento, como escuelas y hogares de personas abandonadas, aunque muchas personas que la contraen no presentan ningún factor de riesgo que se pueda identificar.

Síntomas

Los síntomas generalmente son leves y aparecen en un período de 1 a 3 semanas y, en algunas personas, se pueden volver más intensos.

Entre los síntomas comunes están los siguientes:

Otros síntomas menos comunes son:

Pruebas y exámenes

Las personas que posiblemente tengan neumonía deben someterse a una evaluación médica completa, que incluye un examen físico completo y una radiografía de tórax, en especial dado que el examen físico no siempre puede diferenciar la neumonía de la bronquitis aguda u otras infecciones respiratorias.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, se pueden hacer otros exámenes, como:

Tratamiento

Los antibióticos que funcionan contra el micoplasma abarcan macrólidos, fluoroquinolonas y tetraciclinas. Usted puede tomar estas medidas en casa:

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas se recupera completamente incluso sin antibióticos, aunque éstos pueden acelerar dicho proceso de recuperación. En adultos que no reciben tratamiento, la tos y la debilidad pueden persistir hasta por un mes. La enfermedad puede ser más seria en los ancianos y en aquellas personas con un sistema inmunitario debilitado.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar. Aunque hay numerosas causas para estos síntomas, es necesario que le hagan un chequeo en búsqueda de neumonía.

Igualmente, consulte si le han diagnosticado este tipo de neumonía y los síntomas empeoran.

Prevención

La azitromicina puede reducir el riesgo de contraer neumonía por micoplasma en contactos cercanos de pacientes con la enfermedad. Sin embargo, no se usa con frecuencia, y evitar a aquellas personas con la infección también puede ayudar a reducir el riesgo.

Los bebés y las personas en mal estado de salud, en especial aquellas con sistemas inmunitarios debilitados debido al VIH, trasplante de órganos u otras afecciones, deben evitar el contacto con individuos que padezcan neumonía por micoplasma.

Referencias

Limper AH. Overview of pneumonia. In: Goldman L, Schafer AI,eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 97.

Torres A, Menendez R, Wunderink R. Pyogenic bacterial pneumonia and lung abscess. In: Mason RJ, VC Broaddus, Martin TR, et al, eds. Murray and Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2010:chap 32.

Mandell LA, Wunderink RG, Anzueto A, et al. Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society consensus guidelines on the management of community-acquired pneumonia in adults. Clin Infect Dis. 2007;44:S27-S72.


Actualizado: 8/30/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Denis Hadjiliadis, MD, Assistant Professor of Medicine, Division of Pulmonary, Allergy and Critical Care, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
URAC Seal
Health Content Provider
06/01/2025
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la política de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics,o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- 2025 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com