Es una acumulación de sangre en el espacio existente entre la pared torácica y el pulmón (la cavidad pleural).
La causa más común del hemotórax es un traumatismo torácico. También se puede presentar en pacientes que tengan:
El médico puede notar disminución o ausencia de los ruidos respiratorios en el lado afectado. Los signos de hemotórax se pueden observar en los siguientes exámenes:
El objetivo del tratamiento es estabilizar al paciente, detener el sangrado y extraer la sangre y el aire del espacio pleural. Se introduce una sonda pleural a través de la pared del tórax con el fin de drenar la sangre y el aire. La sonda se deja puesta durante varios días para volver a expandir el pulmón.
Cuando un hemotórax es grave y el sangrado no se puede controlar con una sonda pleural sola, se puede necesitar cirugía (toracotomía) para detener la hemorragia.
Se debe igualmente tratar la causa del hemotórax. En personas que hayan tenido una lesión, con frecuencia todo lo que se necesita es un drenaje con sonda pleural. A menudo no se requiere cirugía.
El pronóstico depende de la causa del hemotórax y la rapidez con la que administre el tratamiento.
Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta:
Acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias si presenta:
Tome medidas de seguridad, como el uso de cinturones de seguridad, para prevenir una lesión. Dependiendo de la causa, un hemotórax puede no ser prevenible.
Light RW, Lee YCG. Pneumothorax, chylothorax, hemothorax, and fibrothorax. In: Mason RJ, Broaddus CV, Martin TR, et al. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 74.