Es un trastorno autoinmunitario causado por una reacción a un medicamento.
Ver también: lupus eritematoso sistémico (LES)
Lupus farmacógeno o medicamentoso
El lupus eritematoso inducido por fármacos (farmacógeno) es similar al lupus eritematoso sistémico (LES). Es un trastorno autoinmunitario, lo cual significa que el cuerpo ataca por error al tejido sano. Es causado por una reacción de hipersensibilidad a un medicamento.
Los medicamentos más comunes que se sabe que causan este tipo de lupus abarcan: isoniazida, hidralazina y procainamida. Otros medicamentos conocidos por causar el lupus farmacógeno son, entre otros:
Los síntomas tienden a ocurrir después de consumir el fármaco durante al menos 3 a 6 meses.
Las personas con lupus eritematoso inducido por fármacos pueden presentar síntomas que afecten las articulaciones (artritis), el corazón y los pulmones. Otros síntomas asociados con LES, como nefritis lúpica y enfermedad del sistema nervioso (neurológica), son poco comunes.
El médico auscultará el tórax con un estetoscopio y puede oír un sonido llamado roce pleural o un roce pericárdico. Se pueden presentar igualmente signos de pericarditis.
Un examen de la piel muestra una erupción.
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Una radiografía de tórax puede mostrar signos de pleuritis o pericarditis y un ECG puede mostrar que el corazón está afectado.
Los síntomas por lo general desaparecen varios días o semanas después de suspender el medicamento que causó la afección.
El tratamiento puede abarcar:
En muy raras ocasiones, se utilizan altas dosis de esteroides (prednisona y metilprednisolona) y medicamentos inmunodepresores (azatioprina o ciclofosfamida) para tratar a personas con lupus severo inducido por fármacos que afecta el corazón, el riñón y el sistema neurológico.
Se recomienda el uso de prendas de vestir protectoras, gafas de sol y filtro solar.
El lupus eritematoso inducido por fármacos generalmente no es tan severo como el lupus eritematoso sistémico. Los síntomas usualmente desaparecen en unos cuantos días o semanas después de la suspensión del medicamento.
Se debe evitar el medicamento en el futuro o los síntomas se volverán a presentar. Se recomiendan los exámenes oculares de rutina para detectar complicaciones precoces en los ojos.
Solicite una cita médica si:
Sea consciente de los riesgos de tomar medicamentos que se sabe causan esta reacción. Si los síntomas comienzan a aparecer, consulte con el médico.
Wright B, Bharadwaj S, Abelson A. Systemic Lupus Erythematosus. In: Carey WD, ed. Cleveland Clinic: Current Clinical Medicine 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010.