Es un cáncer inusual de la sangre que afecta a las células B, un tipo de glóbulo blanco (linfocito).
Reticuloendoteliosis leucémica; HCL; Leucemia de células peludas
La leucemia de células pilosas (LCP) es causada por la proliferación anormal de células B, las cuales presentan una apariencia "vellosa" bajo el microscopio, ya que tienen proyecciones finas que salen de su superficie.
La leucemia de células pilosas por lo regular lleva a bajos conteos de células sanguíneas normales.
La causa de esta enfermedad se desconoce, afecta más a menudo a los hombres que a las mujeres, y la edad promedio de diagnóstico es a los 55 años.
Durante un examen físico, el médico puede sentir una hinchazón del bazo o del hígado. Se puede realizar una tomografía computarizada del abdomen para evaluar esta inflamación.
Un conteo sanguíneo completo (hemograma) generalmente muestra niveles bajos de glóbulos blancos y rojos, al igual que de plaquetas.
Con los exámenes de sangre y una biopsia de médula ósea se pueden detectar células pilosas. Se necesita una citometría de flujo para hacer el diagnóstico. Algunas veces, se hace un examen llamado fosfatasa ácida tartrato-resistente (FATR).
Es posible que no se necesite tratamiento para los estadios iniciales de esta enfermedad. Algunos pacientes pueden requerir una transfusión sanguínea ocasional.
En caso de necesitarse el tratamiento debido a los hemogramas muy bajos, se pueden utilizar varias drogas quimioterapéuticas. Los fármacos que se pueden emplear abarcan: cladribina, pentostatina y rituximab.
En la mayoría de los casos, la quimioterapia puede aliviar los síntomas durante muchos años. Cuando los signos y síntomas desaparecen, se dice que la persona está en remisión. El interferón puede aliviar los síntomas, pero es poco probable que lleve a la remisión.
La extirpación del bazo puede mejorar los conteos sanguíneos, pero es poco probable que cure la enfermedad. Los antibióticos se pueden utilizar para tratar infecciones. Las personas con hemogramas bajos recibirán factores de crecimiento y, posiblemente, transfusiones.
Los nuevos tratamientos de quimioterapia han mejorado enormemente la supervivencia de pacientes con leucemia de células pilosas. La mayoría de los pacientes con este tipo de leucemia pueden tener la esperanza de vivir 10 años o más después del diagnóstico.
Los hemogramas o conteos sanguíneos bajos ocasionados por la leucemia de células pilosas pueden llevar a que se presente infección, fatiga y sangrado excesivo.
Consulte con el médico si presenta sangrado significativo o también si tiene signos de infección, como sensación de malestar general, fiebre o tos persistentes.
No existe una forma conocida de prevenir esta enfermedad.
Kantarjian H, O’Brien S. The chronic leukemias. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 190.
National Comprehensive Cancer Network. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Non-Hodgkin’s lymphoma. 2012. Version 2.2012.