Los nervios periféricos llevan información hasta y desde el cerebro. También llevan señales hasta y desde la médula espinal al resto del cuerpo.
La neuropatía periférica significa que estos nervios no funcionan apropiadamente. Esta neuropatía puede ser un daño a un solo nervio o a un grupo de nervios. También puede afectar a los nervios en todo el cuerpo.
Neuritis periférica; Neuropatía de tipo periférico; Neuritis de tipo periférico; Neuropatía
La neuropatía es muy común y hay muchos tipos y causas. Con frecuencia, no se puede encontrar ninguna causa. Algunas neuropatías son hereditarias.
La diabetes es la causa más común de este tipo de problema neurológico. Los niveles altos de azúcar en la sangre durante un tiempo largo pueden causarle daño a sus nervios.
Otros problemas médicos que pueden causar neuropatía son:
Otras situaciones que pueden llevar a daño neurológico son:
Los síntomas dependen del nervio afectado. También dependen de si el daño afecta a un nervio, varios o a todo el cuerpo.
DOLOR Y ENTUMECIMIENTO
El hormigueo o ardor en brazos y piernas puede ser un signo inicial de daño neurológico. Estas sensaciones a menudo empiezan con frecuencia en los dedos de los pies y en los pies. Usted puede tener un dolor profundo. Esto sucede con frecuencia en los pies y las piernas.
Usted puede perder la sensibilidad en las piernas y los brazos. Debido a esto, posiblemente no note cuando se para sobre algo puntiagudo e igualmente puede no darse cuenta cuando toque algo que esté demasiado caliente o frío, como el agua en una tina. Asimismo, tal vez no sepa cuando tiene una ampolla pequeña o úlcera en los pies.
PROBLEMAS MUSCULARES
El daño neurológico puede dificultar el control de los músculos y también puede causar debilidad. Usted puede notar problemas para mover una parte de su cuerpo y puede caerse debido a que se le doblan las piernas. Puede tropezarse en los dedos de los pies.
Realizar tareas como abrocharse una camisa puede ser más difícil. También puede notar que sus músculos tienen espasmos o calambres y éstos pueden volverse más pequeños.
PROBLEMAS CON ÓRGANOS DEL CUERPO
Las personas con daño neurológico pueden tener problemas para digerir alimentos. Usted puede sentirse lleno o con distensión y puede tener acidez gástrica después de comer sólo un poco de alimento. Algunas veces, puede vomitar alimento que no ha sido digerido bien. Puede tener heces sueltas o duras. Algunas personas tienen problemas para deglutir.
El daño a los nervios que van al corazón puede provocarle mareo o desmayo cuando se pone de pie.
La angina es el dolor torácico de advertencia de una cardiopatía y ataque cardíaco. El daño neurológico puede "esconder" este signo de advertencia. Usted debe conocer otros signos de advertencia de un ataque cardíaco, como fatiga súbita, sudoración, dificultad para respirar, náuseas y vómitos.
OTROS SÍNTOMAS DE DAÑO NEUROLÓGICO
Los problemas sexuales. Los hombres pueden tener problemas con las erecciones y las mujeres pueden tener dificultad con la resequedad vaginal o el orgasmo.
Algunas personas tal vez no sean capaces de diferenciar cuando su azúcar en la sangre esté demasiado bajo.
Los problemas vesicales. Usted puede dejar escapar orina y tal vez no pueda darse cuenta cuando tenga la vejiga llena. Algunas personas no son capaces de vaciar la vejiga.
Usted puede sudar demasiado. Esto puede suceder cuando la temperatura esté fresca, cuando usted esté en reposo o en otros momentos inusuales.
El médico o el personal de enfermería lo examinarán y le harán preguntas acerca de su historia clínica y los síntomas.
Le pueden hacer exámenes de sangre para buscar causas de daño neurológico.
Asimismo, le pueden hacer exámenes para:
El tratamiento de la causa del daño neurológico, si se conoce, puede mejorar sus síntomas.
Las personas con diabetes deben aprender a controlar su azúcar en la sangre.
Si usted consume alcohol, suspéndalo.
Sus medicamentos posiblemente necesiten cambiarse. No deje de tomar ningún medicamento sin antes hablar con el médico.
Reponer una vitamina o hacer otros cambios en su alimentación puede servir. Si tiene bajos niveles de vitamina B12 u otras vitaminas el médico puede recomendar suplementos o inyecciones.
Usted puede necesitar cirugía para eliminar la presión sobre un nervio.
Le pueden hacer terapia para aprender ejercicios con el fin de mejorar la fuerza y el control muscular. Las sillas de ruedas, los dispositivos ortopédicos y las férulas pueden mejorar el movimiento o la capacidad de usar un brazo o pierna con el daño neurológico.
PREPARAR SU CASA
La seguridad es muy importante para las personas con daño neurológico. Este daño puede aumentar el riesgo de caídas y otras lesiones.
Retire alambres y alfombras sueltas de áreas por donde usted pasa. No mantenga mascotas pequeñas en su casa. Arregle los pisos desnivelados en las puertas.
Tenga una buena iluminación. Ponga barandas en la bañera o la ducha y al lado del inodoro. Ponga una estera antideslizante en la bañera o la ducha.
VIGILAR SU PIEL
Use zapatos en todo momento para protegerse los pies de una lesión. Antes de ponérselos, siempre verifique dentro de ellos para ver si hay piedras, clavos o áreas ásperas que puedan lastimarle los pies.
Revísese los pies todos los días. Mire en la parte de arriba, los lados, las plantas, los talones y entre los dedos de los pies. Lávese los pies todos los días con agua tibia y un jabón suave. Use loción, vaselina, lanolina o aceite sobre la piel seca.
Verifique la temperatura del agua del baño con el codo antes de meter los pies.
Evite ejercer presión sobre áreas con daño neurológico por mucho tiempo.
TRATAMIENTO DEL DOLOR
Los medicamentos pueden ayudar a reducir el dolor en los pies, las piernas y los brazos. Ellos por lo regular no restablecen la pérdida de la sensibilidad.
Usted puede tomar analgésicos. Los medicamentos empleados para tratar otros problemas médicos, como convulsiones o depresión, también pueden ayudar a manejar el dolor. Use la dosis más baja posible para evitar efectos secundarios.
Su médico puede remitirlo donde un algiólogo. La psicoterapia puede ayudar a entender mejor la forma como su dolor está afectando su vida. También puede ayudarle a aprender mejores maneras de hacerle frente al dolor.
TRATAMIENTO DE OTROS SÍNTOMAS
Usar medias elásticas puede ayudar a tratar la hipotensión arterial y los desmayos, de la misma manera que dormir con la cabeza levantada. Algunos medicamentos también pueden servir.
Su médico puede darle medicamentos para ayudar con los problemas para ir al baño. Ingerir comidas frecuentes y pequeñas puede ayudar.
Hay maneras de ayudar con los problemas de la vejiga. Usted puede aprender ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico. Posiblemente necesite usar una sonda delgada que se introduce en su vejiga (sonda vesical). Además, puede tomar medicamentos.
Los medicamentos con frecuencia pueden ayudar con los problemas de erección.
Se puede obtener información de grupos de apoyo en la Neuropathy Association: www.neuropathy.org
El pronóstico depende de la causa de daño neurológico.
Algunos problemas relacionados con los nervios no interfieren con la vida diaria. Otros empeoran rápidamente y pueden llevar a síntomas y problemas graves y prolongados.
El pronóstico es excelente cuando se puede encontrar y tratar una afección, pero, algunas veces, el daño neurológico puede ser permanente, incluso si se trata la causa.
El dolor prolongado (crónico) puede ser un problema mayor para algunos pacientes. El entumecimiento en los pies puede llevar a úlceras en la piel que no sanan. En raras ocasiones, el entumecimiento en los pies puede llevar a la amputación.
No existe cura para la mayoría de las neuropatías hereditarias.
Consulte con el médico si tiene síntomas de daño neurológico. El tratamiento oportuno aumenta la posibilidad de controlar los síntomas y prevenir más problemas.
Usted puede prevenir algunas causas de daño neurológico.
Katirji B, Koontz D. Disorders of peripheral nerves. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley’s Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 76.
Shy ME. Peripheral neuropathies. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 428.