Leucoencefalopatía multifocal progresiva

Definición

Es un trastorno raro que ocasiona daño al material (mielina) que cubre y protege los nervios en la sustancia blanca del cerebro.

Nombres alternativos

LEMP

Causas, incidencia y factores de riesgo

El virus JC (VJC) causa la leucoencefalopatía multifocal progresiva (LEMP). Hacia la edad de 10 años, la mayoría de las personas han estado infectadas, pero casi nunca provoca síntomas.

Sin embargo, cualquier persona con un sistema inmunitario debilitado está en mayor riesgo de desarrollar LEMP. Las causas para que se presente un sistema inmunitario debilitado abarcan:

Síntomas

Signos y exámenes

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento

En personas con SIDA, el tratamiento para fortalecer el sistema inmunitario puede llevar a la recuperación de los síntomas de la leucoencefalopatía multifocal progresiva. No se ha demostrado la efectividad de otros tratamientos para esta enfermedad.

Expectativas (pronóstico)

La leucoencefalopatía multifocal progresiva es una afección potencialmente mortal. Hable con el médico acerca de las decisiones sobre los cuidados.

Referencias

Boren EJ, Cheema GS, et al. The emergence of progressive multifocal leukoencephaloparhy (PML) in rheumatic diseases. J Autoimmun. 2008;30(1-2):90-98.

Weissert R. Progressive multifocal leukoencephalopathy. Journal of Neuroimmunology.2011; 231 (1): 73-77.


Actualizado: 2/16/2012
Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Department of Neurosurgery at Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, and Department of Anatomy at UCSF, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com