Generalmente es una complicación de diabetes que causa visión doble y caída del párpado.
Parálisis del tercer nervio craneal en diabéticos; Parálisis del tercer nervio craneal preservador de la pupila
La mononeuropatía del III par craneal de tipo diabético es una mononeuropatía, lo cual significa que se presenta daño a un solo nervio. Ésta afecta al tercer par craneal (nervio oculomotor), uno de los nervios craneales que controla el movimiento del ojo.
Este tipo de daño puede ocurrir junto con neuropatía periférica diabética. La mononeuropatía del III par craneal es el trastorno de nervios craneales más común en las personas con diabetes y se debe a un daño a los pequeños vasos sanguíneos que irrigan el nervio.
Otras causas pueden abarcar:
Un examen de ojos determinará si sólo el tercer par craneal está afectado o si también hay daño en otros nervios. Los signos pueden ser:
El médico realizará una evaluación completa para determinar el posible efecto sobre otras partes del sistema nervioso. Según la causa posible, usted puede necesitar:
Es posible que usted necesite una remisión a un médico especialista en problemas de visión relacionados con los nervios del ojo (neurooftalmólogo).
No hay tratamiento específico para corregir la lesión al nervio.
Los tratamientos pueden abarcar:
Algunas personas se pueden recuperar sin necesidad de tratamiento.
Muchos pacientes mejoran en 3 a 6 meses, aunque algunos presentan debilidad permanente de los músculos oculares.
Consulte con el médico si presenta visión doble y no desaparece en pocos minutos, especialmente si también experimenta caída del párpado.
El control de los niveles de azúcar en la sangre en personas diabéticas puede reducir el riesgo de presentar este trastorno.
Baloh RW. Neuro-ophthalmology. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 450.