Es un trastorno del sistema nervioso que implica daño a al menos dos áreas de nervios separados.
Mononeuropatía múltiple; Neuropatía multifocal; Neuropatía periférica y mononeuritis múltiple
La mononeuritis múltiple es una forma de daño a uno o más nervios periféricos, los nervios que se encuentran por fuera del cerebro y la médula espinal. Es un grupo de síntomas (síndrome), no una enfermedad.
Sin embargo, ciertas enfermedades pueden causar la lesión o daño a los nervios que lleva a los síntomas de mononeuritis múltiple. Las afecciones comunes abarcan:
Las causas menos comunes abarcan:
Los síntomas dependerán de los nervios específicos comprometidos y pueden abarcar:
Se necesita una historia clínica detallada para determinar la causa posible del trastorno. Los exámenes y las pruebas neuromusculares pueden revelar una pérdida de sensibilidad y movimiento debido a problemas con nervios específicos. Los reflejos pueden ser anormales.
Para diagnosticar la mononeuritis múltiple, generalmente es necesario que haya problemas con dos o más áreas nerviosas sin relación alguna. Los nervios comunes afectados son:
Los exámenes pueden abarcar:
Otros exámenes pueden abarcar:
Los objetivos del tratamiento son:
Para mejorar la independencia, los tratamientos pueden abarcar:
La seguridad es un elemento importante para las personas que tienen dificultades con la sensibilidad y los movimientos. La falta de control de los músculos y la disminución de la sensibilidad puede incrementar el riesgo de caídas u otras lesiones. Algunas medidas de seguridad para las personas con dificultad de movimientos son:
Revise dentro del calzado con frecuencia para detectar arenillas o partes ásperas que puedan lesionar los pies.
Las personas con disminución en la sensibilidad deben revisarse los pies (u otras áreas afectadas) frecuentemente para detectar contusiones, laceraciones u otras lesiones que pueden pasar inadvertidas. Estas lesiones pueden infectarse gravemente, debido a que los nervios del dolor en el área no envían señales de la lesión.
Las personas con mononeuropatía múltiple son propensas a desarrollar nuevas lesiones de nervios en puntos de presión como las rodillas y los codos. Ellas deben evitar la presión sobre estas áreas, por ejemplo, no recostándose sobre los codos, ni cruzando las piernas o permaneciendo en posiciones similares.
Los medicamentos que pueden ayudar abarcan:
Siempre que sea posible, evite o minimice el uso de medicamentos para reducir el riesgo de los efectos secundarios.
El posicionamiento (uso de marcos para mantener las sábanas fuera del contacto directo con una parte del cuerpo sensible) y otras medidas pueden ayudar a controlar el dolor. Los síntomas autónomos pueden ser difíciles de tratar o no responden bien al tratamiento.
Es posible la recuperación completa si se encuentra y se trata la causa, especialmente si el daño neurológico es limitado. Algunas personas no tienen ningún tipo de discapacidad, mientras que otras tienen una pérdida parcial o completa del movimiento, la funcionalidad o la sensibilidad.
La neuralgia puede ser bastante molesta y durar mucho tiempo. Si esto sucede, acuda a un algiólogo para analizar todas las opciones de tratamiento para el dolor disponibles para usted.
Consulte con el médico si nota signos de mononeuritis múltiple.
Las medidas preventivas varían dependiendo del trastorno específico. Consumir una dieta adecuada y tomar medicamentos para la diabetes puede ayudar a prevenir el desarrollo de la mononeuritis múltiple.
Shy ME. Peripheral neuropathies. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 446.