Mononeurapatía del III par craneal
Definición
Es un problema con el funcionamiento del tercer par craneal, que causa visión doble y caída del párpado.
Nombres alternativos
Parálisis del tercer nervio craneal; Parálisis oculomotora; Parálisis del tercer nervio craneal que involucra la pupila; Mononeuropatía del tipo compresión
Causas
La mononeuropatía del III par craneal es una mononeuropatía, lo cual significa que sólo un nervio resulta afectado. En este caso, afecta el tercer par craneal (nervio oculomotor), uno de los nervios craneales que controlan el movimiento del ojo. Una inflamación o tumores locales pueden comprimir y causar daño al nervio.
Las causas pueden abarcar:
- Aneurismas cerebrales
- Infecciones
- Vasos sanguíneos anormales (malformaciones vasculares)
- Trombosis sinusal
- Daño al tejido por pérdida del flujo sanguíneo (infarto)
- Traumatismo (por lesión craneal o causado accidentalmente durante una cirugía)
- Tumores u otras neoplasias (especialmente tumores localizados en la base del cerebro y la hipófisis)
En raras ocasiones, las personas con migraña pueden presentar un problema temporal con el nervio oculomotor, probablemente debido a un espasmo de los vasos sanguíneos. En algunos casos, no se puede encontrar la causa.
Síntomas
- La visión doble es el síntoma más consistente.
- Caída de un párpado (ptosis)
- Pupila dilatada que no se agranda cuando se proyecta una luz sobre ella
- Dolor de cabeza o dolor ocular
Pueden presentarse otros síntomas si la causa es un tumor o un traumatismo. La pérdida progresiva de la lucidez mental es un signo grave, porque podría ser indicio de daño cerebral o de muerte inminente.
Pruebas y exámenes
Un examen ocular puede mostrar:
- Pupila del ojo afectado agrandada (dilatada)
- Anomalías en los movimientos de los ojos
- Ojos desalineados (mirada desacoplada)
Se realiza una evaluación médica y neurológica (sistema nervioso) completa para averiguar si otras partes del cuerpo están afectadas.
Es posible que sea necesario que lo remitan a un médico especialista en problemas visuales relacionados con el sistema nervioso (neurooftalmólogo).
Tratamiento
Algunas personas mejoran sin tratamiento. El tratamiento de la causa (si se puede encontrar) puede aliviar los síntomas en muchos casos.
El tratamiento puede abarcar:
- Medicamentos corticosteroides para reducir la hinchazón y aliviar la presión sobre el nervio (cuando es causado por un tumor o lesión)
- Parche en los ojos o gafas con prismas para reducir la visión doble
- Medicamentos para el dolor
- Cirugía para tratar la caída del párpado o los ojos desalineados.
Expectativas (pronóstico)
Algunas disfunciones de los pares craneales responderán al tratamiento, pero algunos casos ocasionan pérdida permanente de la visión o caída del ojo.
Las causas como la inflamación cerebral debido a un tumor, un accidente cerebrovascular o un aneurisma cerebral pueden ser potencialmente mortales.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si tiene visión doble y ésta no desaparece en unos pocos minutos, en especial si también presenta caída del párpado.
Prevención
El tratamiento rápido de los trastornos que pudieran ejercer presión sobre el nervio puede reducir el riesgo de preentar mononeuropatía del III par craneal.
Referencias
Baloh RW. Neuro-ophthalmology. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 450.
Actualizado:
5/31/2012
Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Department of Neurosurgery at Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, and Department of Anatomy at UCSF, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.