Es una complicación de sífilis no tratada que involucra inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal.
Meningitis sifilítica
La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual causada por la espiroqueta Treponema pallidum y tiene tres etapas principales:
La meningitis aséptica sifilítica es una forma de neurosífilis meningovascular, la cual es a su vez una complicación progresiva y potencialmente mortal de una infección por sífilis.
El trastorno se parece a la meningitis provocada por otras afecciones.
Entre los factores de riesgo que predisponen a esta enfermedad se pueden mencionar infección previa por sífilis o por otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea. Las infecciones por sífilis se transmiten principalmente a través del contacto sexual con una persona infectada, pero también se pueden transmitir algunas veces por contacto no sexual.
El médico o el personal de enfermería lo examinarán. Esto puede mostrar problemas con la forma como funcionan los nervios, entre ellos los que controlan el movimiento ocular.
Los exámenes son, entre otros:
Si las pruebas de detección muestran una infección por sífilis, se hacen más exámenes para confirmar el diagnóstico. Uno de esos exámenes es el FTA-ABS.
Los objetivos del tratamiento son curar la infección y detener el empeoramiento de los síntomas. El tratamiento de la infección ayuda a prevenir el daño neurológico nuevo y puede disminuir los síntomas, pero no contrarresta el daño existente.
Usted recibirá:
Algunas personas pueden necesitar ayuda para comer, vestirse y cuidarse sin ayuda. Después del tratamiento con antibióticos, la confusión y otros cambios mentales pueden mejorar o continuar por mucho tiempo.
La sífilis avanzada puede causar daño cardíaco o neurológico, lo cual puede llevar a la discapacidad y la muerte.
Las personas con infecciones por sífilis avanzada son más propensas a contraer otros tipos de infecciones y trastornos como las convulsiones.
Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta crisis epiléptica (convulsiones).
Llame al médico si tiene dolor de cabeza intenso con fiebre u otros síntomas, particularmente si tiene antecedentes de infección por sífilis.
El tratamiento y seguimiento adecuados de las infecciones por sífilis primaria reducirán el riesgo de contraer este tipo de meningitis.
Si usted es una persona sexualmente activa, practique las relaciones sexuales con precaución y utilice siempre el condón.
A todas las mujeres embarazadas se les debe hacer un examen para detectar sífilis.
Workowski KA, Berman S; Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2010. MMWR Recomm Rep. 2010 Dec 17;59 (RR-12):1-110.
Hook EW III. Syphilis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 327.
Tremont EC. Treponema pallidum (Syphilis). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2009:chap 238.
Thigpen MC, Whitney CG, Messonnier NE, et al. Emerging Infections Programs Network. Bacterial meningitis in the United States, 1998-2007. N Engl J Med. 2011 May 26;364(21):2016-25.