Es un problema con el funcionamiento mental debido a un daño al cerebro a raíz de sífilis no tratada.
La parálisis general es una forma de neurosífilis y actualmente es muy poco común.
La infección por sífilis puede aparecer en muchas formas diferentes y dañar muchos nervios diferentes del cerebro. Este daño puede causar:
La parálisis generalmente comienza alrededor de los 15 a 20 años después de la infección con sífilis. Entre los factores de riesgo se pueden mencionar infección por sífilis e infección por otras enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea (la cual puede ocultar síntomas de la infección por sífilis).
Las infecciones por sífilis se transmiten mediante el contacto sexual con una persona infectada, pero también se pueden transmitir por contacto no sexual.
Los signos abarcan:
El médico puede llevar a cabo los siguientes exámenes:
Los exámenes de sangre para detectar sífilis en el cuerpo abarcan:
Los exámenes del sistema nervioso pueden ser:
Los objetivos del tratamiento son curar la infección y reducir el empeoramiento de la enfermedad. El médico recetará penicilina u otros antibióticos, como la doxiciclina, para tratar la infección. El tratamiento se puede prolongar hasta que la infección se haya curado por completo.
El tratamiento de la infección reducirá el nuevo daño nervioso, pero no curará el daño que ya se ha presentado. Es necesario un examen de control del líquido cefalorraquídeo para ver si la terapia antibiótica funcionó.
Se requiere el tratamiento de los síntomas para el daño neurológico existente. Rara vez se presentan convulsiones, pero la terapia de emergencia puede ser necesaria si éstas ocurren. Los anticonvulsivos, como la fenitoína, pueden ayudar a controlarlas.
Los pacientes que son incapaces de cuidar de sí mismos pueden necesitar ayuda con actividades tales como comer y vestirse. Aquellas personas con debilidad muscular pueden necesitar fisioterapia o terapia ocupacional.
Sin tratamiento, las personas pueden quedar discapacitadas. Las personas con infecciones de sífilis tardía tienen mayor probabilidad de contraer otras infecciones y enfermedades.
Llame al médico si sabe que ha estado expuesto a la sífilis u otra enfermedad venérea en el pasado y no ha recibido tratamiento.
Consulte con el médico si tiene síntomas de parálisis general, especialmente si sabe que ha estado infectado con sífilis.
Asimismo, acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en Estados Unidos) si presenta convulsiones.
El tratamiento de las infecciones por sífilis primaria y sífilis secundaria permite prevenir la parálisis general.
El hecho de tener relaciones sexuales con precaución, como limitar el número de parejas sexuales y usar protección, puede reducir el riesgo de contraer una infección de sífilis. Use guantes para evitar el contacto directo de la piel con pacientes que tengan sífilis secundaria.
Beck BJ. Mental disorders due to a general medical condition. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 21.
Verma A. Infections of the nervous system. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 57.