Neuropatía autónoma

Definición

Es un grupo de síntomas que ocurren cuando hay daño a los nervios que controlan funciones corporales cotidianas como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la transpiración, la evacuación de los intestinos y de la vejiga y la digestión.

Nombres alternativos

Neuropatía autonómica; Enfermedad neurológica autónoma

Causas

La neuropatía autónoma es un grupo de síntomas, no una enfermedad específica. Existen muchas causas.

La neuropatía autónoma implica un daño a los nervios que llevan información desde el cerebro y la médula espinal hasta el corazón, la vejiga, los intestinos, las glándulas sudoríparas, las pupilas y los vasos sanguíneos.

La neuropatía autónoma se puede observar con lo siguiente:

Síntomas

Los síntomas varían dependiendo de los nervios afectados y generalmente se desarrollan de manera gradual en el curso de años. Los síntomas pueden abarcar:

Estómago e intestinos:

Corazón y pulmones:

Vejiga:

Otros:

Pruebas y exámenes

Los signos de daño nervioso autónomo no siempre se observan cuando el médico o la enfermera lo examinan. Su presión arterial o la frecuencia cardíaca puede cambiar cuando está acostado, sentado y de pie.

Se pueden hacer pruebas especiales, denominadas "pruebas autónomas", para medir la sudoración y la frecuencia cardíaca. 

Otras pruebas dependen del tipo de síntomas que usted tenga. 

Tratamiento

El tratamiento para neutralizar el daño neurológico casi siempre no es posible. Como resultado, el tratamiento y los cuidados personales se enfocan en el manejo de los síntomas y la prevención de problemas posteriores.

El médico o el personal de enfermería pueden recomendarle: 

Lo siguiente le puede ayudar a los intestinos y al estómago a trabajar mejor: 

Los medicamentos y los programas de cuidados personales pueden ayudarle si usted tiene:

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la causa del problema y si se puede tratar.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si se presentan síntomas de neuropatía autónoma. Los síntomas iniciales podrían abarcar:

El diagnóstico y tratamiento a tiempo aumentan las probabilidades de controlar los síntomas.

La neuropatía autónoma puede ocultar los signos de advertencia de un ataque cardíaco. Ellos son fatiga, sudoración, dificultad para respirar, náuseas y vómitos.

Prevención

El hecho de prevenir o controlar los trastornos asociados con la neuropatía autónoma puede reducir el riesgo. Por ejemplo, los diabéticos deben controlar estrictamente los niveles de glucemia.

Referencias

Shy ME. Peripheral neuropathies. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 446.

Benarroch E, Freeman R, Kaufman H. Autonomic nervous system. In: Goetz CG, eds. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 21.

Chelimsky T, Robertson D, Chelimsky G. Disorders of the Autonomic Nervous System. In: Daroff: Bradley's Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia,Pa; Elsevier; 2012: chap 77.


Actualizado: 10/3/2012
Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Department of Neurosurgery at Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, and Department of Anatomy at UCSF, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com