Son un grupo de síntomas causados por una reacción alérgica a un fármaco (medicamento).
Reacción alérgica a un fármaco (medicamento); Hipersensibilidad farmacológica; Hipersensibilidad a medicamentos
Las reacciones adversas a los fármacos son comunes y casi cualquier fármaco puede causarlas. Las reacciones van desde una irritación o efectos secundarios leves, tales como náuseas y vómitos, hasta una anafilaxia potencialmente mortal.
Una verdadera alergia farmacológica es causada por una serie de pasos químicos en el cuerpo que produce la reacción alérgica a un medicamento.
La primera vez que usted toma el medicamento no tiene problemas; sin embargo, el sistema inmunitario de su cuerpo produce una sustancia (anticuerpo) llamada IgE contra ese fármaco. La próxima vez que usted tome el fármaco, la IgE le ordenará a los glóbulos blancos que produzcan una sustancia llamada histamina, la cual causa los síntomas de la alergia. Una alergia farmacológica también puede ocurrir sin que su cuerpo produzca IgE. En vez de esto, podría producir otros tipos de anticuerpos o tener otras reacciones que no producen anticuerpos.
La mayoría de las alergias farmacológicas causan erupciones cutáneas y urticarias menores. La enfermedad del suero es un tipo retrasado de alergia farmacológica que ocurre una semana o más después de haber estado expuesto a un medicamento o vacuna.
La penicilina y los antibióticos conexos son la causa más común de alergias farmacológicas. Otros fármacos alergenos comunes abarcan:
La mayoría de los efectos secundarios de fármacos no se deben a una reacción alérgica. Por ejemplo, el ácido acetilsalicílico (aspirin) puede producir urticaria no alérgica o desencadenar asma. Algunas reacciones a fármacos se consideran "idiosincráticas", lo cual significa que la reacción es un efecto inusual del medicamento, que no se debe a un efecto químico predecible del fármaco. Muchas personas confunden un efecto colateral molesto pero no grave de un fármaco, como sentir náuseas, con una alergia farmacológica verdadera, la cual puede ser mortal.
Los síntomas de una anafilaxia son, entre otros:
Un examen puede mostrar:
Las pruebas cutáneas pueden ayudar a diagnosticar una alergia a medicamentos de tipo penicilina. No existen buenas pruebas cutáneas o de sangre para ayudar a diagnosticar otras alergias farmacológicas.
Si usted ha tenido síntomas similares a alergias después de tomar un medicamento o de recibir un medio de contraste (tinte) antes de tomarle una radiografía, el médico a menudo le dirá que esto prueba que usted tiene una reacción alérgica. No se requieren más pruebas.
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir una reacción grave.
El tratamiento puede abarcar:
Se debe evitar el fármaco desencadenante y otros medicamentos similares. Asegúrese de que todos los médicos, lo que incluye a odontólogos y personal del hospital, sepan acerca de las alergias a fármacos que usted o sus hijos tengan.
Se puede aconsejar el uso de prendas de joyería o tarjetas que identifiquen sus alergias (como Medic-Alert y otras).
En ocasiones, una alergia a la penicilina (u otro fármaco) responde a la desensibilización: se administran dosis cada vez mayores de un medicamento para mejorar la tolerancia a dicho medicamento. Esto sólo debe ser hecho por un alergólogo cuando no haya un fármaco alternativo para tomar.
La mayoría de las alergias farmacológicas responden al tratamiento. Sin embargo, algunas veces, pueden provocar asma grave, anafilaxia o la muerte.
Consulte con el médico si está tomando un medicamento y parece estar teniendo una reacción al mismo.
Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda a la sala de urgencias si presenta dificultad respiratoria o presenta otros síntomas de asma grave o anafilaxia, ya que se trata de afecciones de emergencia.
Generalmente, no hay una manera conocida de prevenir una alergia farmacológica.
Si usted tiene una alergia conocida a un fármaco, la mejor manera de prevenir una reacción alérgica es evitando el medicamento. Es posible que también se le solicite evitar medicamentos similares. Por ejemplo, si usted es alérgico a la penicilina, también debe evitar la amoxicilina y la ampicilina.
En algunos casos, el médico puede aprobar el uso de un fármaco que cause una alergia si usted recibe un tratamiento previo con corticosteroides (como prednisona) y antihistamínicos (como difenhidramina). No trate de hacer esto sin la supervisión de un médico. Se ha demostrado que el tratamiento previo con corticosteroides y antihistamínicos previene la anafilaxia en personas que necesitan un medio de contraste para rayos X.
El médico también puede recomendar la "desensibilización". Este procedimiento debe hacerse bajo supervisión médica cuidadosa e implica administrar dosis muy pequeñas del medicamento durante un período específico de tiempo. No intente esto sin la presencia de su médico.
Frew A. General principles of investigating and managing drug allergy. Br J Clin Pharmacol. 2011;71(5):642-646.
Celik G, Pichler WJ, Adkinson NF Jr. Drug Allergy. In Adkinson NF Jr., ed. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa; Mosby Elsevier; 2008: chap 68.
Grammer LC. Drug allergy. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 262.