Es una afección cutánea en la cual se presentan pequeñas manchas rojas y descamativas en forma de gotas de lágrimas en los brazos, las piernas y la parte media del cuerpo. Guttata significa "gota" en latín.
Ver también: psoriasis.
Psoriasis guttata
La psoriasis en gotas es una forma de psoriasis relativamente poco común y, por lo general, se observa en pacientes menores de 30 años. La afección a menudo se desarrolla de manera muy súbita, por lo general después de una infección, en especial una amigdalitis estreptocócica. Este tipo de psoriasis no es contagiosa, lo cual significa que no se propaga a otras personas.
La psoriasis parece que se transmite de padres a hijos. Los médicos piensan que probablemente ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo confunde a las células sanas por sustancias dañinas. Ver: respuesta inflamatoria.
Además de la amigdalitis estreptocócica, los siguientes factores pueden desencadenar un ataque de psoriasis en gotas:
Por lo general, la psoriasis puede ser grave en personas que tienen un sistema inmunitario debilitado, lo cual puede abarcar personas que:
Los síntomas abarcan prurito y manchas en la piel, que son de color rojo-rosa y lucen como gotas de lágrimas. Las manchas pueden estar cubiertas con piel plateada y escamosa, llamada escamas.
Las manchas generalmente ocurren en los brazos, las piernas y la parte media del cuerpo (el tronco), pero pueden aparecer en otras áreas corporales.
El médico examinará la piel. El diagnóstico generalmente se basa en la apariencia de las manchas.
A menudo, una persona con este tipo de psoriasis recientemente ha tenido dolor de garganta o infección de las vías respiratorias altas.
Los exámenes para confirmar el diagnóstico abarcan:
El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir infecciones secundarias.
Si usted tiene una infección reciente o activa, el médico puede darle antibióticos.
Los casos leves de este tipo de psoriasis por lo general se tratan en el hogar. El médico puede recomendar cualquiera de lo siguiente:
Las personas con psoriasis en gotas muy intensa pueden recibir medicamentos para inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo. Estos incluyen corticosteroides, ciclosporina y metotrexato.
La luz solar puede ayudar a que los síntomas desaparezcan, pero tenga cuidado con las quemaduras solares. Algunas personas pueden optar por hacerse fototerapia, un procedimiento médico en el cual la piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta. La fototerapia se puede administrar sola o después de tomar un medicamento que hace que la piel sea sensible a la luz.
La psoriasis en gotas puede aliviarse por completo después de un tratamiento. Sin embargo, algunas veces, puede convertirse en una afección crónica (de por vida) o empeorar a la psoriasis tipo placa más común.
Consulte con el médico si tiene síntomas de psoriasis en gotas.
Psoriasis and Other Papulosquamous Diseases. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009: chap 8.