Es una afección prolongada (crónica) en la cual una persona tiene síntomas físicos que involucran más de una parte del cuerpo, pero no se puede encontrar ninguna causa física.
El dolor y otros síntomas que las personas con este trastorno sienten son reales y no son creados ni fingidos (hacerse el enfermo).
Síndrome de Briquet
El trastorno generalmente comienza antes de los 30 años y tiende a ser más frecuente en las mujeres que en los hombres. Es más común en personas con síndrome del intestino irritable y dolor crónico.
En el pasado, se pensaba que este trastorno estaba relacionado con el estrés emocional. Al dolor se le restaba importancia por considerarse que estaba "todo en la cabeza".
Sin embargo, los pacientes con histeria clásica parecen experimentar dolor u otros síntomas de una manera que aumenta su nivel de dolor. El dolor y la preocupación crean un ciclo que es difícil de romper.
Las personas que tienen antecedentes de maltrato físico o abuso sexual son más propensas a padecer este trastorno. Sin embargo, no toda persona con una histeria clásica tiene una historia de abuso.
A medida que los investigadores estudian las conexiones entre el cerebro y el cuerpo, hay más evidencia de que el bienestar emocional afecta la forma en la cual las personas perciben el dolor y otros síntomas.
Las personas con este trastorno tienen muchas dolencias físicas que duran años. Con mucha frecuencia, las dolencias implican problemas y dolor crónicos con el aparato digestivo, el sistema nervioso y el aparato reproductor.
Los síntomas a menudo interfieren con el trabajo y las relaciones interpersonales y llevan a muchas consultas con diferentes médicos.
Los síntomas a menudo empeoran con el estrés.
Algunos de los numerosos síntomas que se pueden presentar con la histeria clásica abarcan:
Se realizan un examen físico completo y exámenes de diagnóstico para identificar causas físicas. El tipo de exámenes que se hace depende de los síntomas que uno tenga.
Se lleva a cabo una evaluación psicológica para identificar trastornos conexos.
Si, después de tener una evaluación completa, no se encuentra ninguna causa para explicar los síntomas, se puede diagnosticar la histeria clásica.
El objetivo del tratamiento es ayudarle para que usted aprenda a controlar sus síntomas.
Tener una relación de apoyo con un médico es la parte más importante del tratamiento.
Encontrar un profesional en salud mental con experiencia en el tratamiento de este trastorno con psicoterapia puede servir. La terapia conductual cognitiva (TCC), un tipo de psicoterapia, le puede ayudar a manejar el dolor. Durante la terapia, usted aprenderá:
Si usted tiene depresión o un trastorno de ansiedad, puede responder a los medicamentos antidepresivos.
A usted no le deben decir que los síntomas son imaginarios. Muchos médicos ahora reconocen que los síntomas físicos reales pueden resultar del estrés psicológico.
Usted puede volverse dependiente de analgésicos o sedantes.
Tener una buena relación con el médico de atención primaria ayuda. Solicite una cita si nota un cambio mayor en sus síntomas.
La asesoría u otras intervenciones sicológicas pueden ayudar a personas que son propensas a la somatización a aprender otras maneras de manejar el estrés. Esto puede ayudar a reducir la intensidad de los síntomas.
Greenberg DB, Braun IM, Cassem NH. Functional somatic symptoms and somatoform disorders. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2008:chap 24.
Feinstein RE, deGruy FV. Difficult patients: personality disorders and somatoform complaints. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 46.