Es la eversión de uno de los párpados, usualmente el inferior, de tal manera que la superficie interna queda expuesta.
El ectropión es generalmente ocasionado por el proceso de envejecimiento y por el debilitamiento del tejido conectivo del párpado, que hace que éste se voltee hacia afuera. También puede ser causado por:
La enfermedad se confirma por medio de un examen del ojo y de los párpados y por lo general no se necesita ningún examen especial.
Las lágrimas artificiales (un lubricante) pueden aliviar la resequedad y mantener la córnea lubricada. La cirugía para estirar los músculos que sostienen los párpados en su lugar es generalmente efectiva y se puede realizar como cirugía ambulatoria con anestesia local.
Se espera que el pronóstico sea bueno con tratamiento.
La resequedad e irritación de la córnea pueden llevar a:
Las úlceras corneales pueden amenazar la visión.
Solicite una cita con el médico si presenta síntomas de ectropión.
Si sufre ectropión, consiga atención médica si experimenta los siguientes síntomas de emergencia:
La mayoría de los casos no se pueden prevenir. El uso de lágrimas artificiales o ungüentos lubricantes puede prevenir las complicaciones corneales.
Robinson FO, Collin JRO. Ectropion. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 12.7.
Yanoff M, Cameron D. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 431.