Conjuntivitis alérgica estacional o perenne; Queratoconjuntivitis atópica
Cuando los ojos están expuestos a cualquier cosa a la que uno es alérgico, se libera histamina y se inflaman los vasos sanguíneos en la conjuntiva. Rápidamente se presenta enrojecimiento del ojo, acompañado de picazón y lagrimeo.
Los pólenes que causan los síntomas varían de una persona a otra y de una zona a otra. Los pólenes diminutos y difíciles de ver que pueden causar la fiebre del heno incluyen:
La cantidad de polen en el aire puede afectar si se presentan o no síntomas. Hay más probabilidad de que haya mayores cantidades de polen en el aire en los días calurosos, secos y ventosos. En los días húmedos, fríos y lluviosos la mayor parte va a dar al suelo.
Las alergias tienden a darse en familias, aunque no se heredan de una manera obvia. Es difícil saber exactamente cuántas personas tienen alergias, puesto que muchas afecciones diferentes con frecuencia se agrupan bajo el término de alergia.
Los síntomas pueden ser estacionales y pueden abarcar:
El médico puede buscar lo siguiente:
El mejor tratamiento es evitar lo que causa los síntomas de su alergia. Puede ser imposible evitar todos los desencadenantes; sin embargo, con frecuencia, se pueden tomar medidas para reducir la exposición a ellos, como:
Las gotas lubricantes para los ojos pueden ayudar a disminuir los síntomas. Usted puede aliviar la molestia aplicando compresas frías en los ojos. Los antihistamínicos orales de venta libre pueden proporcionar más alivio; sin embargo, a veces pueden hacer que los ojos se resequen.
Si las medidas de cuidados caseros no ayudan, puede ser necesario el tratamiento por parte de un médico, lo cual puede incluir:
Usted también puede usar gotas oftálmicas que impiden que ciertos glóbulos blancos, llamados mastocitos, liberen histamina. Estas gotas se administran en combinación con antihistamínicos para síntomas más graves. Funcionan mejor si usted se las toma antes de entrar en contacto con el alergeno.
El tratamiento generalmente alivia los síntomas, pero pueden reaparecer si usted continúa expuesto al alérgeno.
No existen complicaciones serias, aunque la molestia es común.
Solicite una cita con el médico si experimenta conjuntivitis alérgica y ésta no reacciona favorablemente al tratamiento con medicamentos de venta libre.
Haq SM, Singh S, Song BJ, Trocme SD. Ocular allergic disorders. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Foundations of Clinical Ophthalmology. 2012 ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2012: vol 2, chap 30.
Bielory L, Friedlaender MH. Allergic conjunctivitis. Immunol Allergy Clin North Am. 2008;28(1):43-58.
Stock EL, Meisler DM. Vernal keratoconjunctivitis. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology On DVD-ROM. 1st ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2012:chap 9.