Es el cáncer en la boca.
Cáncer de la boca; Cáncer bucal; Carcinoma bucal de células escamosas; Cáncer de cabeza y cuello
El cáncer oral o bucal compromete con mayor frecuencia los labios o la lengua y también puede ocurrir en:
La mayoría de los cánceres orales son tipo denominado carcinomas escamocelulares, los cuales tienden a diseminarse rápidamente.
El hecho de fumar y otros usos del tabaco están asociados con la mayoría de los casos de cáncer oral. El consumo de alcohol en exceso también incrementa el riesgo de cáncer oral.
Otros factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer oral son, entre otros:
Algunos casos de cáncer oral se inician como una placa blanca (leucoplasia) o como una úlcera bucal.
Los hombres adquieren este tipo de cáncer con una frecuencia dos veces mayor a las mujeres, en particular aquellos mayores de 40 años.
Lesión, tumoración o úlcera:
Otros síntomas que pueden ocurrir con el cáncer oral abarcan:
El médico o el odontólogo le examinarán el área de la boca. El examen puede mostrar:
Los exámenes empleados para confirmar el cáncer oral abarcan:
Se pueden tomar radiografías y realizar tomografías computarizadas para determinar si el cáncer se ha propagado.
Generalmente se recomienda la extirpación quirúrgica del tumor si éste es lo suficientemente pequeño. La cirugía se puede usar junto con radioterapia y quimioterapia para los tumores más grandes. La cirugía con frecuencia no se hace si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello.
Otros tratamientos pueden abarcar: logopedia u otra terapia para mejorar el movimiento, la masticación, la deglución y el habla.
Usted puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo de personas que comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para el cáncer.
Aproximadamente la mitad de las personas con cáncer oral vivirán más de cinco años después de recibir el diagnóstico y tratamiento. Si el cáncer se detecta a tiempo, antes de que se haya diseminado a otros tejidos, la tasa de curación es casi del 90%. Sin embargo, más de la mitad de los cánceres orales ya se han propagado cuando se detectan. La mayoría se ha diseminado a la garganta o el cuello.
Alrededor de 1 de cada 4 personas con cáncer oral muere por la demora en el diagnóstico y el tratamiento.
El cáncer oral se puede descubrir cuando el odontólogo realiza una limpieza o un examen de rutina.
Solicite una cita con el médico si tiene una lesión en la boca o en el labio o una protuberancia en el cuello que no desaparece al cabo de un mes. El diagnóstico y tratamiento oportunos del cáncer oral incrementan enormemente las posibilidades de sobrevivir.
National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Head and Neck Cancers. National Comprehensive Cancer Network; 2009. Version 2.2009.
Posner M. Head and neck cancer. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 200.
Wein RO, Malone JP, Weber RS. Malignant neoplasms of the oral cavity. In: Flint PW, Haughey BH, Lund VJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology Head and Neck Surgery. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2010:chap 96.