Los problemas linguales abarcan dolor, hinchazón o cambio en la apariencia de la lengua.
Lengua oscura; Síndrome de la boca ardiente - síntomas
La lengua está compuesta principalmente de músculos y revestida por una membrana mucosa. La superficie superior está cubierta de pequeñas protuberancias (papilas).
Existen muchas razones diferentes para los cambios en la función y apariencia de la lengua.
PROBLEMAS PARA MOVER LA LENGUA
Los problemas de movimiento de la lengua son causados con mayor frecuencia por daño a nervios. En raras ocasiones, los problemas para mover la lengua también pueden ser ocasionados por un trastorno anquiloglosia por el cual la banda tisular que fija la lengua al piso de la boca es demasiado corta.
Los trastornos del movimiento de la lengua pueden ocasionar:
PROBLEMAS EN EL SENTIDO DEL GUSTO
Los problemas en el sentido del gusto pueden ser causados por daño a las papilas gustativas, problemas neurológicos, efectos secundarios de medicamentos, una infección u otra afección. La lengua normalmente percibe los sabores dulces, salados, ácidos y amargos; mientras que otros "sabores" son realmente una función del sentido del olfato.
|
AUMENTO DEL TAMAÑO DE LA LENGUA
La hinchazón de la lengua se presenta con:
La lengua puede ensancharse en las personas sin dientes que no tienen prótesis dentales.
La hinchazón repentina de la lengua se puede presentar debido a una reacción alérgica o efecto secundario de un medicamento.
CAMBIOS DE COLOR
Pueden ocurrir cuando la lengua resulta inflamada (glositis). Las papilas (protuberancias en la lengua) desaparecen haciendo que la lengua tenga una apariencia lisa. La lengua geográfica es una forma de glositis en parches en la cual la ubicación de la inflamación y la apariencia de la lengua cambian de un día a otro.
LENGUA VELLOSA
Es una afección benigna en la cual la lengua tiene un aspecto velloso o peludo. El trastorno generalmente desaparece con antibióticos.
LENGUA NEGRA
Algunas veces, la superficie superior de la lengua se torna de color negro o marrón y es una afección desagradable, pero no es dañina.
DOLOR EN LA LENGUA
Se puede presentar con la glositis y la lengua geográfica, al igual que con:
Después de la menopausia, algunas mujeres presentan una sensación súbita de que la lengua se les ha quemado, lo que se conoce como síndrome de boca ardiente o glosopirosis idiopática. No existe un tratamiento específico para este síndrome, pero la capsaicina (el ingrediente que hace que los pimientos sean picantes) puede brindar alivio a algunos pacientes.
Las infecciones o irritaciones menores son la causa más común de la inflamación lingual. Las lesiones, como morderse la lengua, pueden ocasionar úlceras dolorosas. Asimismo, el consumo excesivo de cigarrillo puede irritar la lengua y causar dolor.
Una úlcera viral, también conocida como afta, aparece comúnmente en la lengua (o en cualquier parte de la boca) sin razón aparente. Algunos médicos creen que estas úlceras están asociadas con el estrés emocional o la fatiga, aunque esto no se ha comprobado.
Las posibles causas de dolor lingual comprenden:
Posibles causas del temblor lingual:
Posibles causas de lengua blanca:
Posibles causas de lengua lisa:
Posibles causas del enrojecimiento lingual (que fluctúa entre rosado y magenta):
Posibles causas de la hinchazón de la lengua:
Posibles causas de la lengua vellosa:
Posible causas de fisuras en la lengua:
Tenga buenos hábitos de higiene oral cuando se presenta la lengua negra y la lengua vellosa, y asegúrese de consumir una dieta bien balanceada.
Las aftas sanarán espontáneamente.
Visite al odontólogo si tiene un problema en la lengua causado por prótesis dentales.
Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar una hinchazón lingual causada por alergias y se aconseja evitar los alimentos o drogas causales. Busque atención médica de inmediato si la hinchazón está comenzando a dificultar la respiración.
Solicite una cita con el médico si el problema en la lengua persiste.
El médico llevará a cabo un examen físico, examinará con mucha atención la lengua y hará preguntas como las siguientes:
Se pueden utilizar exámenes de sangre para verificar afecciones, entre ellas, causas sistémicas de trastornos linguales. En algunos casos, se puede necesitar una biopsia de la lengua.
El tratamiento depende de la causa del problema lingual.
Esta lista no incluye todos los tratamientos.
Reamy BV, Derby R, Bunt CW. Common tongue conditions in primary care. Am Fam Physician. 2010;81(5):627-634.
Mirowski GW, Mark LA. Oral disease and oral-cutaneous manifestations of gastrointestinal and liver disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 22.
Pfeiffer RF. Neurogenic dysphagia. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 13.
Finelli PF, Mair RG. Disturbances of smell and taste. In: Bradley WG, Daroff Rb, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 19.