Es un anillo de tejido pancreático que circunda el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Normalmente, el páncreas reposa al lado del duodeno, pero no lo rodea.
El páncreas anular es un defecto congénito, lo cual significa que está presente al nacer. Los síntomas ocurren cuando el anillo del páncreas comprime y estrecha el intestino delgado, de manera que el alimento no puede pasar fácilmente o no puede pasar en absoluto.
Los recién nacidos pueden tener síntomas de obstrucción completa del intestino. Sin embargo, hasta la mitad de las personas con esta afección no tienen síntomas hasta la adultez. Igualmente, hay casos que no se detectan debido a que los síntomas son leves.
Las afecciones que pueden estar asociadas con el páncreas anular abarcan:
Los recién nacidos pueden no tolerar los alimentos. Igualmente, pueden regurgitar más de lo normal, no tomar suficiente leche materna o maternizada en polvo y llorar.
Los síntomas en los adultos pueden abarcar:
Los exámenes abarcan:
El tratamiento usual para este trastorno es la derivación quirúrgica de la parte bloqueada del duodeno.
El desenlace clínico generalmente es bueno con cirugía. Los adultos con un páncreas anular están en mayor riesgo de un cáncer pancreático o de las vías biliares.
Solicite una cita con el médico si usted o su hijo tiene algún síntoma de páncreas anular.
Semrin MG, Russo MA. Anatomy, histology, embryology, and developmental anomalies of the stomach and duodenum. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 45.