Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por debajo.
En los niños, la espondilolistesis generalmente ocurre entre el quinto hueso en la región lumbar (vértebra lumbar) y el primer hueso en el área sacra (pelvis). A menudo se debe a una anomalía congénita en esa área de la columna o a una lesión repentina (traumatismo agudo).
En los adultos, la causa más común es un desgaste anormal del cartílago y los huesos (llamado artritis).
La osteopatía y las fracturas también pueden causar espondilolistesis. Ciertas actividades deportivas, como la gimnasia, el levantamiento de pesas y el fútbol americano ponen mucha tensión sobre los huesos en la región lumbar. Estas actividades también requieren que el atleta constantemente estire (extienda) demasiado la columna vertebral, lo cual puede llevar a una fractura por sobrecarga en uno o ambos lados de la vértebra. Este tipo de fractura puede provocar que una vértebra se debilite y se desplace de su lugar.
La espondilolistesis puede variar de leve a grave y puede no haber síntomas en la persona.
La afección puede producir aumento de la lordosis (también llamado hiperlordosis), pero en las etapas finales puede ocasionar cifosis (espalda redonda) a medida que la columna superior desciende sobre la columna inferior.
Los síntomas pueden abarcar:
El médico o el personal de enfermería lo examinarán y palparán su columna. Le pedirán que levante la pierna estirada en frente suyo, lo cual puede ser molesto o doloroso.
La radiografía de la columna puede mostrar si una vértebra está fuera de lugar o fracturada.
El tratamiento varía dependiendo de la gravedad del desplazamiento. La mayoría de los pacientes mejora con ejercicios para fortalecer y estirar los músculos de la región lumbar.
Si el desplazamiento no es grave, usted puede practicar la mayoría de los deportes si no se presenta dolor. En la mayoría de los casos, puede reanudar las actividades en forma lenta.
Se le puede pedir que evite los deportes de contacto o que cambie de actividad para proteger la espalda que no se extienda demasiado.
Le tomarán radiografías de control para verificar que el problema no esté empeorando.
El médico también le puede recomendar:
Los ejercicios y los cambios de actividad les sirven a la mayoría de las personas con espondilolistesis leve.
Si se presenta demasiado deslizamiento, los huesos pueden comenzar a ejercer presión sobre los nervios. La cirugía puede ser necesaria para corregir la afección.
Otras complicaciones pueden abarcar:
Consulte con el médico o el personal de enfermería si:
Spiegel DA, Dormans JP. Spondylolysis and Spondylolisthesis.In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 671.6.
Rosenbaum RB, Kula RW. Disorders of bones, joints, ligaments, and meninges. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC,eds. Bradley’s Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2012:chap 73.