Los virus huérfano citopático entérico humano (ECHO, por sus siglas en inglés) son un grupo de virus que llevan a que se presente infección gastrointestinal y erupciones cutáneas.
Infección por enterovirus que no causa polio; Infección por el virus ECHO
El virus ECHO es una de varias familias de virus que afectan el tubo digestivo de manera colectiva llamados enterovirus. Estas infecciones son comunes y en los Estados Unidos son más frecuentes en verano y otoño. Usted puede contraer el virus si entra en contacto con heces contaminadas con dicho virus y posiblemente inhalando partículas de aire de una persona infectada.
Las infecciones graves con los virus ECHO son menos comunes, pero pueden ser significativas. Hasta 1 de cada 5 casos de meningitis viral es causado por un virus ECHO.
Es posible que no se presenten síntomas. Estos dependen del sitio de infección, pero pueden abarcar:
Debido a que la enfermedad a menudo es leve y no tiene ningún tratamiento específico, con frecuencia no se hacen pruebas específicas para este virus.
Los virus ECHO se pueden identificar a partir de:
Las infecciones por virus ECHO casi siempre se resuelven espontáneamente. No hay disponibilidad de ningún medicamento específico para combatir el virus. El tratamiento del sistema inmunitario, llamado IGIV, puede ayudar a pacientes con infecciones graves por este virus que tengan un sistema inmunitario debilitado.
En pacientes con los tipos de la enfermedad menos graves, se espera una recuperación sin necesidad de tratamiento. Las infecciones de órganos como el corazón (pericarditis y miocarditis) pueden ocasionar una enfermedad grave y pueden ser mortales.
Las complicaciones varían de acuerdo con el tipo de infección y su localización. La miocarditis y la pericarditis pueden ser mortales, mientras que la mayoría de los otros tipos de infección mejoran espontáneamente.
Consulte con el médico si tiene síntomas indicadores de cualquiera de las enfermedades antes mencionadas.
En este momento no se dispone de ninguna medida preventiva específica para las infecciones causadas por el virus ECHO, excepto por el lavado de las manos, especialmente cuando se tiene contacto con personas enfermas. Actualmente, no hay disponibilidad de vacunas.
Modlin JF. Introduction to the enteroviruses and parechoviruses.In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 170.
Romero JR. Enteroviruses. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 387.