Es una afección en la cual una persona desarrolla una sensación repentina de rotación, generalmente al mover la cabeza, y es la causa más común de vértigo.
Vértigo postural; Vértigo postural paroxístico benigno; VPPB
El vértigo postural benigno se debe a una alteración en el oído interno. El oído interno tiene tubos llenos de líquido llamados canales semicirculares, los cuales son muy sensibles al movimiento del líquido, que ocurre a medida que se cambia de posición. El movimiento del líquido le permite al cerebro interpretar la posición del cuerpo y mantener el equilibrio.
El vértigo postural benigno se desarrolla cuando se desprende un pequeño pedazo de calcio similar a hueso y flota dentro del tubo del oído interno. Esto envía al cerebro mensajes confusos acerca de la posición del cuerpo.
No existen factores de riesgo importantes. Sin embargo, la afección puede en parte transmitirse de padres a hijos. Un traumatismo craneal previo (incluso un golpe ligero en la cabeza) o una infección en el oído interno, llamada laberintitis, puede hacer que algunas personas tengan mayor probabilidad de desarrollar la afección.
Las personas con esta afección se sienten como si estuvieran girando o moviéndose, o como si el mundo estuviera girando a su alrededor. Ellas pueden experimentar:
La sensación de vértigo:
Con mucha frecuencia, los pacientes dicen que la sensación de vértigo se desencadena cuando se voltean en la cama o inclinan la cabeza hacia arriba para mirar algo.
Para diagnosticar el vértigo postural benigno, el médico llevará a cabo un examen llamado maniobra de Dix-Hallpike.
Un examen físico debe ser por demás normal. Se debe hacer una historia clínica completa y un examen neurológico cuidadoso con el fin de descartar otras razones para los síntomas.
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
El tratamiento más efectivo es un procedimiento llamado "maniobra de Epley", con el cual se puede mover el pequeño pedazo de calcio similar a hueso que está flotando dentro del oído interno. Otros ejercicios que pueden reajustar la respuesta a los movimientos de la cabeza son menos efectivos.
En ocasiones, se pueden prescribir medicamentos para aliviar las sensaciones de vértigo. Tales medicamentos pueden abarcar:
Sin embargo, estos medicamentos a menudo no funcionan muy bien para tratar el vértigo.
Para prevenir el empeoramiento de los síntomas durante episodios de vértigo, evite las posiciones que lo desencadenan.
El vértigo postural benigno es molesto, pero por lo general mejora con el tiempo. Esta afección puede volver a ocurrir sin dar aviso.
Los pacientes con vértigo severo pueden deshidratarse debido a los vómitos frecuentes.
Consulte con el médico si:
Evite las posiciones de la cabeza que desencadenan el vértigo postural.
Crane BT, Schessel DA, Nedzelski J, Minor LB. Peripheral vestibular disorders. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 165.
Post RE, Dickerson LM. Dizziness: a diagnostic approach. Am Fam Physician. 2010;82:361-369.