Es un examen que evalúa los movimientos oculares para ver qué tan bien están funcionando dos nervios en el cerebro. Estos son:
ENC
Se colocan parches, llamados electrodos, por encima, por debajo y al lado de los ojos. Estos parches se pueden pegar con adhesivo o con una banda alrededor de la cabeza. En la frente, se pega otro parche.
El médico pondrá aire o agua fría dentro de cada oído en momentos separados. Los parches registran los movimientos oculares que ocurren cuando dicha agua o aire estimulan el oído interno y los nervios circundantes. Cuando el agua fría entra al oído, usted debe tener movimientos oculares rápidos de lado a lado, llamados nistagmo.
Enseguida, se coloca aire o agua caliente en el oído y ahora los ojos deben moverse rápidamente hacia el agua caliente y luego alejarse en forma lenta.
Se le puede igualmente solicitar a los pacientes que utilicen sus ojos para seguir objetos, como luces centelleantes o líneas en movimiento.
El examen tarda aproximadamente 90 minutos.
No necesitan ningún tipo de preparación especial. Verifique con el médico si usted está tomando algún medicamento.
El malestar que se presenta es mínimo. Algunas personas se sienten incómodas con el agua fría en el oído. Es posible que se presente un mareo (vértigo) leve durante el examen.
Este examen se utiliza para determinar si un trastorno nervioso o del equilibrio es la causa de mareo o vértigo.
El médico puede ordenar este examen si usted presenta mareo o vértigo, deterioro auditivo o presunto daño al oído interno por ciertos medicamentos.
Se deben presentar movimientos oculares involuntarios inconfundibles después de colocarse aire o agua caliente o fría dentro de los oídos.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales pueden ser un signo de daño al nervio del oído interno u otras partes del cerebro que controlan los movimientos oculares.
Cualquier enfermedad o lesión que dañe el nervio auditivo puede causar vértigo y pueden ser:
Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen son:
La presión excesiva del agua dentro del oído puede dañar un tímpano previamente lesionado, pero esto rara vez ocurre. La parte de este examen con el agua no debe realizarse si el tímpano ha sido perforado recientemente, debido a que puede llevar a una infección del oído.
La electronistagmografía es un mejor examen que la simple observación de los ojos después de vaciar agua fría o caliente dentro de los oídos. Puede registrar movimientos detrás de los párpados cerrados o con la cabeza en una variedad de posiciones.
Griggs RC, Jozefowicz RF, Aminoff MJ. Approach to the patient with neurologic disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 418.
Sanders DB, Howard JF Jr. Neuro-otology: laboratory investigations in diagnosis and management of neuro-otological disorders. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Bradley: Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 40.