Es una reacción del sistema nervioso autónomo (involuntario) a la estimulación excesiva. Dicha reacción puede incluir:
La causa más común de la hiperreflexia autónoma es la lesión de la médula espinal. Las personas con esta afección tienen una respuesta excesiva del sistema nervioso a los tipos de estímulos que no molestan a las personas saludables.
Otras causas abarcan:
Las siguientes enfermedades comparten muchos síntomas similares con la hiperreflexia autónoma, pero tienen una causa diferente:
Los síntomas pueden comprender cualesquiera de los que se mencionan a continuación:
Algunas veces, no hay síntomas, incluso si se tiene presión arterial peligrosamente alta.
Los signos de esta afección pueden abarcar:
El médico llevará a cabo una evaluación médica y neurológica completa. Coméntele al médico acerca de todos los medicamentos que está tomando actualmente y todos los que tomó en el pasado, con el fin de ayudar a determinar qué exámenes necesita.
Los exámenes pueden abarcar:
Esta afección es potencialmente mortal, de manera que es importante identificar y tratar el problema de forma rápida.
Una persona con síntomas de hiperreflexia autónoma debe:
El tratamiento apropiado depende de la causa. Si los medicamentos o fármacos están causando los síntomas, se tienen que suspender. Asimismo, es necesario tratar cualquier tipo de enfermedad que esté ocasionando los síntomas. Por ejemplo, el médico revisará si hay una sonda vesical bloqueada y signos de estreñimiento.
Si la disminución de la frecuencia cardíaca está causando los síntomas, se pueden emplear fármacos llamados anticolinérgicos, como la atropina.
Es necesario tratar la presión arterial muy alta en forma rápida, pero con cuidado, ya que la presión arterial puede bajar repentinamente. Los medicamentos de emergencia comúnmente utilizados para la hipertensión arterial comprenden:
Se puede necesitar un marcapasos para un ritmo cardíaco inestable.
El pronóstico depende de la causa.
Las personas que presentan hiperreflexia autónoma ocasionada por medicamentos normalmente se recuperan cuando se suspende el medicamento que está causando los síntomas. Cuando la afección es causada por otros factores, la recuperación depende de qué tan bien se pueda tratar la enfermedad.
Las complicaciones pueden presentarse debido a los efectos secundarios de los medicamentos. Si el pulso cae gravemente, puede ocasionar un paro cardíaco.
La hipertensión arterial grave y prolongada puede provocar crisis epilépticas, sangrado en los ojos, accidente cerebrovascular o la muerte.
Consulte con el médico si tiene síntomas de hiperreflexia autónoma.
Para prevenir la hiperreflexia autónoma, evite los medicamentos que causan esta afección o la empeoran.
En las personas con lesión en la médula espinal, lo siguiente también puede ayudar a prevenir esta complicación:
Olson S, Moore LA. Persons with special needs and disabilities. In: Auerbach P. Wilderness Medicine. 6th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 102.