Es un grupo de defectos transmitidos de padres a hijos que comprometen la piel, el sistema nervioso, los ojos, las glándulas endocrinas y los huesos.
La afección causa una extraña apariencia facial y un alto riesgo de cánceres de piel.
Síndrome del carcinoma basocelular nevoide; Síndrome de Gorlin
El síndrome del nevo de células basales o nevo basocelular es una afección genética poco común. El gen que está ligado al síndrome se conoce como PTCH.
El gen se transmite de padres a hijos como un rasgo autosómico dominante. Esto significa que usted presentará dicho síndrome si cualquiera de los padres le pasa el gen.
La principal característica de este trastorno es la aparición de un tipo de cáncer de piel conocido como carcinoma de células basales en o cerca de la pubertad.
Los síntomas abarcan:
El síndrome puede afectar el sistema nervioso y llevar a:
El síndrome también lleva a que se presenten defectos óseos, como:
Puede haber antecedentes familiares del síndrome del nevo de células basales y antecedentes de cánceres de piel de células basales.
Los exámenes pueden revelar:
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Es importante hacerse examinar por un dermatólogo con frecuencia, de manera que los cánceres de piel se puedan tratar mientras sean pequeños.
Las personas con esta afección también deben ser examinadas y tratadas por algunos otros especialistas, dependiendo de qué parte del cuerpo esté afectada. Por ejemplo, un especialista en cáncer (oncólogo) puede tratar tumores en el cuerpo y un cirujano ortopedista puede ayudar a tratar problemas óseos.
El control frecuente con una variedad de médicos es importante para tener un buen desenlace clínico.
Solicite una cita médica si:
Las parejas con antecedentes familiares de este síndrome podrían pensar en buscar asesoría genética antes de quedar en embarazo.
El hecho de evitar el sol y el uso de filtros solares son necesarios para ayudar a prevenir los cánceres de piel de células basales nuevos.
Asimismo, se debe evitar la radiación ionizante. Las personas que padecen esta afección son muy sensibles a la radiación y la exposición puede llevar a cánceres de piel.
Morelli JG. Tumors of the skin. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011:chap 662.