Psicosis reactiva breve

Definición

La psicosis reactiva breve es un despliegue súbito y de corta duración de comportamiento psicótico, como alucinaciones o delirios, que ocurre con un suceso estresante.

Causas

La psicosis reactiva breve se desencadena por estrés extremo (como un accidente traumático o la pérdida de un ser querido) y va seguida de un retorno a un nivel previo de funcionamiento. La persona puede o no ser consciente del comportamiento extraño.

Este padecimiento afecta con mayor frecuencia a las personas entre los 20, 30 y 40 años. Las personas que padecen trastornos de personalidad corren un riesgo mayor de sufrir este tipo de psicosis.

Síntomas

Los síntomas de una psicosis reactiva breve pueden abarcar los siguientes:

Los síntomas no se deben al consumo de alcohol ni de otras drogas y duran más de un día, pero menos de un mes.

Pruebas y exámenes

Una evaluación psiquiátrica puede confirmar el diagnóstico. Un examen físico y pruebas de laboratorio pueden descartar una enfermedad como la causa de los síntomas.

Tratamiento

Por definición, los síntomas psicóticos desaparecen por sí solos en menos de un mes. Sin embargo, en algunos casos, la psicosis reactiva breve puede ser el comienzo de una afección psicótica más crónica, como la esquizofrenia o el trastorno esquizoafectivo. Los fármacos antipsicóticos pueden ayudar a reducir o detener los síntomas psicóticos.

La psicoterapia puede ayudarle a manejar el estrés emocional que desencadenó el problema.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas con este trastorno tiene un buen pronóstico. Se pueden presentar episodios de recaídas en respuesta al estrés.

Posibles complicaciones

Como sucede con todas las enfermedades psicóticas, esta afección puede perturbar gravemente la vida y posiblemente llevar a violencia y suicidio.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con un profesional en salud mental si presenta síntomas de este trastorno. Si está preocupado por su propia seguridad o la de otra persona, llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda de inmediato a la sala de urgencias más cercana.

Referencias

Freudenriech O, Weiss AP, Goff DC. Psychosis and schizophrenia. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 28.


Actualizado: 3/7/2012
Versión en inglés revisada por: Fred K. Berger, MD, Addiction and Forensic Psychiatrist, Scripps Memorial Hospital, La Jolla, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com