Es la cirugía para extirpar toda la mama, incluso la piel, el pezón y la aréola. Por lo general, se hace para tratar el cáncer de mama.
Extirpación quirúrgica de la mama; Mastectomía subcutánea; Mastectomía total; Mastectomía simple; Mastectomía radical modificada
A usted se le aplica anestesia general (inconsciente y sin dolor). Hay diferentes tipos de procedimientos de mastectomía; cuál utiliza el cirujano depende del tipo de problema mamario que usted tenga.
Por lo general, se dejan colocados uno o dos tubos o drenajes plásticos en el pecho para extraer el líquido adicional del lugar donde el tejido mamario solía estar.
Si se extirpa todo el tejido canceroso, un cirujano plástico puede reconstruir la mama (con implantes artificiales o tejido del propio cuerpo) durante la misma operación o usted puede optar por someterse a una reconstrucción posterior.
Ver también:
La mastectomía demora generalmente de 2 a 3 horas.
MUJERES A QUIENES SE LES DIAGNOSTICA CÁNCER DE MAMA
La razón más común para realizar una mastectomía es el cáncer de mama.
Si a usted le diagnostican cáncer de mama, hable con el médico acerca de las opciones:
Usted y el médico deben considerar:
La selección de lo que es mejor en su caso puede ser difícil. Algunas veces, es difícil saber si la tumorectomía o la mastectomía es lo mejor. Usted y los médicos que le están tratando el cáncer de mama tomarán juntos la mejor decisión.
MUJERES EN ALTO RIESGO DE PADECER CÁNCER DE MAMA
Las mujeres que tienen un riesgo muy alto de presentar cáncer de mama pueden optar por hacerse ya sea una mastectomía subcutánea o una mastectomía total para reducir el riesgo de cáncer de mama. Esto se denomina mastectomía profiláctica o preventiva.
Usted puede tener un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si uno o más parientes cercanos han sufrido este tipo de cáncer, sobre todo a temprana edad. Las pruebas genéticas (como BRCA1 o BRCA2) también pueden mostrar que usted tiene un riesgo alto. Esta cirugía sólo debe hacerse después de una reflexión y análisis muy cuidadoso con el médico, un genetista, su familia y otros.
La mastectomía reduce enormemente, pero no elimina, el riesgo de cáncer de mama.
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Se pueden presentar costra, ampollas o pérdida de piel a lo largo del borde de la incisión quirúrgica.
Los riesgos cuando se realiza una cirugía más invasiva, como la mastectomía radical, son:
Usted se realizará muchos exámenes sanguíneos e imagenológicos (como tomografías computarizadas, gammagrafías del hueso y radiografías del tórax) después de que el médico encuentre el cáncer de mama. El cirujano necesitará saber si su cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos, al hígado, a los pulmones, a los huesos o a alguna otra parte.
Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería si:
Durante la semana antes de la cirugía:
En el día de la cirugía:
Usted puede quedarse en el hospital durante 1 a 3 días, según el tipo de cirugía al que se haya sometido. Si le practicaron una mastectomía simple, se puede ir para su casa el mismo día. La mayoría de las mujeres se va para la casa después de 1 a 2 días. Usted puede quedarse por más tiempo si le hacen la reconstrucción de la mama.
Muchas mujeres se van para su casa con drenajes aún puestos en el pecho. El médico los retira posteriormente durante una visita en su consultorio. Una enfermera le enseñará cómo cuidar el drenaje o puede tener una enfermera visitadora que la ayude en la casa.
Usted puede presentar dolor alrededor del sitio de la incisión después de la cirugía. El dolor es moderado después del primer día y luego rápidamente desaparece. Se le darán analgésicos antes de salir del hospital.
Se puede acumular líquido en el área de la mastectomía después de retirar todos los drenajes. Esto se denomina seroma. Por lo regular, desaparece por sí solo, pero tal vez sea necesario drenarlo usando una aguja (aspiración).
La mayoría de las mujeres se recupera bien después de la mastectomía.
Además de la cirugía, usted puede necesitar otros tratamientos para el cáncer de mama. Pueden abarcar hormonoterapia, radioterapia y quimioterapia. Todas tienen sus propios efectos secundarios. Hable con el médico.
Carlson RW, Allred DC, Anderson BO, Burstein HJ, Carter WB, Edge SB, et al. Breast cancer. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology. v2. 2010.
Iglehart JD, Smith BL. Diseases of the breast. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 34.
Cuzick J, DeCensi A, Arun B, Brown PH, Catiglione M, Dunn B, et al. Preventive therapy for breast cancer: a consensus statement. Lancet Oncol. 2011;12:496-503.
Giuliano AE, Hunt KK, Ballman KV, Beitsch PD, Whitworth PW, Blumencranz PW, et al. Axillary dissection vs no axillary dissection in women with invasive breast cancer and sentinel node metastasis: a randomized clinical trial. JAMA. 2011;305:569-575.