Es la cirugía para extraer las glándulas paratiroideas o tumores paratiroideos. Las glándulas paratiroideas están justo por detrás de la glándula tiroidea en el cuello y le ayudan al cuerpo a producir calcio.
Extracción de las glándulas paratiroideas; Paratiroidectomía
Usted recibirá anestesia general (dormido y sin dolor) para esta cirugía. La operación puede durar de 1 a 3 horas.
Por lo regular, las glándulas paratiroideas se extirpan usando una incisión quirúrgica de 2 a 4 pulgadas en el cuello.
El cirujano puede usar una de estas otras tres técnicas quirúrgicas. Antes de utilizar alguna de ellas, debe saber la ubicación de las glándulas paratiroideas que estén afectadas.
El médico puede recomendar la paratiroidectomía si una o más de las glándulas paratiroideas están produciendo demasiada paratirina. Esta afección se denomina hiperparatiroidismo y con frecuencia es causada por un pequeño tumor no canceroso (benigno) llamado adenoma.
El médico tendrá en cuenta muchos factores al decidir si realiza una cirugía y qué tipo de cirugía sería la mejor para usted. Algunos de estos factores son la edad, los niveles del calcio en la orina y sangre y si tiene síntomas.
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos que implica cualquier tipo de cirugía son:
Los riesgos de la paratiroidectomía son:
Las glándulas paratiroideas son muy pequeñas y posiblemente usted necesite hacerse exámenes que muestren exactamente dónde están. Esto le ayudará al cirujano a encontrar dichas glándulas durante la cirugía. Dos de los exámenes que le pueden hacer son una tomografía computarizada y una ecografía.
Antes de la cirugía, un anestesiólogo revisará con usted su historia clínica y decidirá qué tipo de anestesia emplear. El anestesiólogo es el médico que le suministrará el medicamento para inducirle el sueño y no sentir dolor durante la cirugía y además quien lo vigilará durante la operación.
Procure que le despachen las recetas de analgésicos y calcio que usted necesitará después de la cirugía.
Desde varios días hasta una semana antes de la cirugía, le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificulten la coagulación de la sangre, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y otros fármacos como éstos.
Le solicitarán probablemente no beber ni comer nada durante al menos 6 horas antes de la cirugía.
Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
Si fuma, trate de dejar el cigarrillo. El tiempo de recuperación será más corto si no fuma. Pídale ayuda al médico o a la enfermera.
El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.
Con frecuencia, las personas pueden irse para su casa el mismo día de la cirugía. Usted puede empezar sus actividades cotidianas en unos cuantos días. Sanar totalmente le tomará alrededor de 1 a 3 semanas.
Por lo regular no hay suturas para retirar; sin embargo, el área de la cirugía se debe mantener limpia y seca. Usted tal vez necesite tomar líquidos y comer alimentos blandos durante un día.
El entumecimiento u hormigueo alrededor de la boca en las 24 a 48 horas después de la cirugía es causado por el bajo nivel de calcio. Usted puede tomar suplementos de calcio cada cuatro horas hasta que los síntomas desaparezcan.
Después de este procedimiento, usted debe hacerse exámenes de sangre rutinarios para verificar su nivel de calcio.
Las personas por lo regular se restablecen muy rápidamente después de esta cirugía. La recuperación es más rápida cuando se utilizan técnicas menos invasivas.
Algunas veces, se necesita otra cirugía para extirpar más de las glándula paratiroideas.
Sosa JA, Udelsman R. The parathyroid glands. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 37.