Usted tiene una arteria a cada lado del cuello llamada carótida. Esta arteria lleva la sangre necesaria al cerebro y a la cara.
El flujo sanguíneo en esta arteria puede resultar en parte o totalmente bloqueado por material graso llamado placa. Un bloqueo parcial se denomina estenosis (estrechamiento) de la arteria carótida. El bloqueo en la arteria carótida puede reducir el suministro sanguíneo al cerebro y se puede presentar un accidente cerebrovascular si este órgano no recibe suficiente sangre.
Hay dos formas invasivas de tratar una arteria carótida que esté estrecha o bloqueada. Una es la cirugía llamada endarterectomía y la otra es un procedimiento llamado angioplastia de la carótida con colocación de stent (endoprótesis vascular).
Angioplastia y colocación de stent en la carótida; CAS; Endarterectomía de la arteria carótida; Angioplastia de la arteria carótida
La angioplastia con colocación de stent en la carótida se hace mediante una incisión quirúrgica pequeña.
|
Hay dos formas invasivas de tratar una arteria carótida que está estrecha o bloqueada. Una es la cirugía llamada endarterectomía. La otra es la angioplastia de la carótida con colocación de stent.
La cirugía de la carótida (endarterectomía) es una cirugía segura y es casi siempre la primera opción. Esto se debe a que hay una mayor probabilidad de tener un accidente cerebrovascular durante o poco después del procedimiento de angioplastia que con la cirugía abierta.
Como resultado, la angioplastia de la carótida con colocación de stent muy a menudo se utiliza sólo cuando el paciente está demasiado enfermo para someterse a una endarterectomía carotídea. Otros factores pueden hacer que la angioplastia sea una mejor opción para el tratamiento. Estos abarcan qué parte de la arteria carótida está estrecha o si el paciente ha tenido una cirugía de cuello en el pasado.
Para mayor información, ver: cirugía de la arteria carótida.
Los riesgos de la angioplastia y colocación de stent en la carótida son:
El médico llevará a cabo una evaluación física completa y varios exámenes.
Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Durante las dos semanas antes de la cirugía:
NO coma ni beba nada después de media noche el día antes de la cirugía, incluyendo agua.
En el día de la cirugía:
Después de la cirugía, el médico tal vez solicite que usted se quede en el hospital hasta el día siguiente para que el personal de enfermería pueda observarlo en busca de cualquier signo de sangrado, accidente cerebrovascular o circulación deficiente al cerebro. Usted quizá se pueda ir a su casa el mismo día si el procedimiento se hace temprano y usted está evolucionando bien.
La cirugía de la arteria carótida puede ayudar a reducir la posibilidad de tener un accidente cerebrovascular, pero usted necesitará hacer cambios en el estilo de vida para ayudar a prevenir la acumulación de placa, coágulos de sangre y otros problemas en estas arterias con el tiempo. Usted posiblemente necesite cambiar su dieta y empezar un programa de ejercicios si su médico le dice que el ejercicio es seguro en su caso.
International Carotid Stenting Study Investigators. Dobson EJ, Featherstone RL, Bonati LH, van der Worp HB, et al. Carotid artery stenting compared with endarterectomy in patients with symptomatic carotid stenosis (International Carotid Stenting Study): an interim analysis of a randomised controlled trial. Lancet. 2010;375:985-997.
Murad MH, Shahrour A, Shan ND, et al. A systematic review and meta-analysis of randomized trials of carotid endarterectomy vs. stenting. J Vasc Surg. 2011 Mar;53(3):792-7.
Eisenhauer AC, White CJ, Bhatt DL. Endovascular treatment of noncoronary obstructive vascular disease. In: Bonow Ro, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier;2011;chap 63.