El deterioro del olfato es la pérdida total o parcial del sentido del olfato.
|
Pérdida del olfato; anosmia
La pérdida del sentido del olfato puede ocurrir debido a congestión nasal o bloqueo de la nariz. No es grave, pero en ocasiones puede ser un signo de un trastorno del sistema nervioso (neurológico).
Es común que se presente la pérdida temporal del sentido del olfato con los resfriados comunes y las alergias nasales, como la fiebre del heno (rinitis alérgica), al igual que después de una enfermedad viral.
Algo de pérdida del olfato se presenta con la edad. En la mayoría de los casos, no hay una causa obvia o inmediata y no hay ningún tratamiento.
A menudo se pierde el sentido del olfato con trastornos que impiden que el aire llegue hasta el área de la nariz donde se localizan los receptores olfativos (la placa cribriforme ubicada en la parte superior de la nariz). Dichos trastornos pueden abarcar pólipos nasales, deformidades del tabique nasal y tumores nasales.
Otros trastornos que pueden producir una pérdida del sentido del olfato abarcan:
Muchos medicamentos pueden cambiar o disminuir la capacidad para detectar olores.
El sentido del olfato también aumenta su capacidad para percibir los sabores. Muchas personas que pierden el sentido del olfato también se quejan de que pierden el sentido del gusto. La mayoría todavía puede diferenciar los sabores salado, dulce, agrio y amargo, los cuales se perciben en la lengua, pero es posible que no sean capaces de diferenciar otros sabores. Algunos condimentos, como la pimienta, pueden afectar los nervios faciales. Usted puede sentirlos más que olerlos.
El tratamiento de la causa del problema puede corregir la pérdida del sentido del olfato y puede abarcar:
Evite el uso de demasiados descongestionantes nasales, que pueden llevar a la congestión nasal repetitiva.
Si usted pierde el sentido del olfato, puede tener cambios en el sentido del gusto; sin embargo agregarle alimentos altamente sazonados a su dieta puede ayudar a estimular las sensaciones gustativas que usted aún tiene.
Mejore la seguridad en el hogar empleando detectores de humo al igual que electrodomésticos en lugar de gasodomésticos. Usted tal vez no pueda oler el gas en caso de que haya una fuga. O instale un equipo que detecte la presencia de emanaciones de gases en el hogar.
No existe ningún tratamiento para la pérdida del sentido del olfato debido al envejecimiento.
Si experimenta una pérdida del sentido del olfato debido a una reciente infección viral de las vías respiratorias altas, tenga paciencia. El sentido del olfato puede retornar a la normalidad sin tratamiento.
Consulte con el médico si:
El médico lleva a cabo un examen físico y hace preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas actuales como las siguientes:
El médico observará la nariz y a su alrededor. Algunos de los exámenes que se pueden realizar son:
En algunos casos, es posible que sea necesario realizar una cirugía (biopsia) para extraer una porción de células que ayudan con el sentido del olfato (epitelio olfativo) con el fin de hacer un diagnóstico.
Si la pérdida del sentido del olfato es causada por una nariz tapada (congestión nasal), se pueden recetar descongestionantes o antihistamínicos.
El uso de un vaporizador o humidificador puede ayudar a mantener el moco suelto y fluyendo.
Se puede recomendar el uso de pastillas o aerosoles nasales con esteroides.
Igualmente, se puede suministrar vitamina A por vía oral o por medio de inyecciones.
Leopold DA, Holbrook EH. Physiology of olfaction. In: Flint PW, Haughey BH, Lund LJ, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 41.
Baloh RW, Jen J. Smell and taste. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 435.