Es un sonido respiratorio anormal, chillón y musical causado por un bloqueo en la garganta o la laringe y generalmente se escucha al inhalar.
Ver también: sibilancias
Ruidos respiratorios anormales; Obstrucción extratorácica de las vías respiratorias
Los niños corren mayor riesgo de sufrir obstrucción de las vías respiratorias pues éstas son más estrechas que las de los adultos. En los niños pequeños, el estridor es una señal de obstrucción de las vías respiratorias y tiene que ser tratado de inmediato para evitar su obstrucción total.
Las vías respiratorias pueden resultar bloqueadas por un objeto, hinchazón de los tejidos de la garganta o de las vías respiratorias altas, o por un espasmo de los músculos de las vías respiratorias o de las cuerdas vocales.
Las causas comunes de estridor abarcan:
Siga la recomendación del médico para tratar la causa del problema.
Ver también: asfixia
El estridor puede ser una señal de una situación de emergencia. Consulte con el médico de inmediato si se presenta estridor inexplicable, especialmente en un niño.
En una emergencia, el médico revisará la temperatura, el pulso, el ritmo respiratorio, la presión arterial y es posible que necesite realizar la maniobra de Heimlich.
Se puede necesitar un tubo de respiración si la persona no puede respirar apropiadamente.
Después de estabilizar a la persona, el médico hará preguntas acerca de la historia clínica y llevará a cabo un examen físico, incluyendo la auscultación de los pulmones.
A los padres o cuidadores se les pueden hacer las siguientes preguntas de la historia clínica:
Los exámenes que pueden realizarse comprenden:
Sobol SE, Zapata S. Epiglottitis and croup. Otolaryngol Clin North Am. 2008;41(3);551-566.