El dolor en la deglución se refiere a cualquier dolor al tragar. Se puede sentir en la parte alta del cuello o en la parte inferior por detrás del esternón. Con mucha frecuencia, es una fuerte sensación de ardor y opresión molesta. Este dolor puede ser un síntoma de un trastorno serio.
Ver también: dificultad para deglutir
Odinofagia; Sensación de ardor al tragar; Ardor o dolor al deglutir
La deglución es un acto complejo que involucra la boca, el área de la garganta y el esófago (tubo muscular que lleva el alimento hasta el estómago). Muchos nervios y músculos controlan la forma como funcionan estas partes del cuerpo. Parte del acto de la deglución es voluntario, lo cual significa que usted es consciente de controlar la acción; sin embargo, gran parte de la deglución es involuntaria.
|
Los problemas en cualquier punto, desde masticar el alimento y movilizarlo hasta la parte posterior de la boca hasta llevarlo al estómago, pueden provocar dolor al deglutir.
El dolor torácico, la sensación de alimento atorado en la garganta o la pesadez o presión en el cuello o la parte superior del tórax al comer a menudo son el resultado de dificultades en la deglución.
Los problemas de deglución pueden deberse a infecciones como:
Los problemas de deglución pueden deberse a un problema con el esófago, como:
Otras causas de problemas para deglutir abarcan:
Coma lentamente y mastique muy bien los alimentos. Si alguien se está ahogando, realice la maniobra de Heimlich inmediatamente.
Es posible que para usted sea más fácil la deglución de líquidos o alimentos en puré que la de sólidos.
Evite ingerir alimentos demasiado fríos o demasiado calientes si nota que empeoran sus síntomas.
Consulte con el médico o el personal de enfermería si presenta dolor al deglutir y:
Coméntele al médico sobre cualquier otro síntoma que se presente junto con la deglución dolorosa, como:
El médico o el personal de enfermería lo examinarán y le harán preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, como:
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:
Falk GW, Katzka DA. Diseases of the esophagus.In: Goldman L, Schafer AI, eds.Cecil Medicine. 24th ed.Philadelphia,PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 140.
Kahrilas PJ, Pandolfino JE. Esophageal neuromuscular function and motility disorders. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds.Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed.Philadelphia,Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 42.