Es una afección en la cual una persona tiene más de cinco dedos en cada mano o en cada pie.
Dedos extra; Dedos supernumerarios
El hecho de tener un número anormal de dedos (6 o más) puede ocurrir espontáneamente, sin ningún otro síntoma o enfermedad. La polidactilia se puede transmitir de padres a hijos. Este rasgo involucra únicamente un gen que puede causar algunas variaciones.
Las personas de raza negra, más que otros grupos étnicos, pueden heredar un sexto dedo y, en la mayoría de los casos, esto no es causado por una enfermedad genética.
La polidactilia también se puede presentar con algunas enfermedades genéticas.
Los dedos adicionales pueden ser bien formados e incluso funcionales o con desarrollo insuficiente y unidos por un pequeño pedículo, generalmente en el lado de la mano donde se encuentra ubicado el dedo meñique. Estos últimos generalmente se extirpan, simplemente atando una cuerda bien apretada alrededor del pedículo para que lo haga desprenderse más adelante si no hay huesos en el dedo.
Los dedos más grandes pueden requerir cirugía para extirparlos. El médico debe preguntarle a los padres si se presentó polidactilia al nacer, dado que una persona puede no saber que la haya tenido.
Es posible que se requieran cuidados en el hogar después de la cirugía para extirpar un dedo adicional. Por ejemplo, será necesario revisar el área quirúrgica para asegurarse de que esté sanando correctamente y cambiar el apósito.
Esta afección normalmente se descubre al nacer y se evalúa durante la permanencia del recién nacido en el hospital.
El médico diagnosticará la afección con base en los antecedentes familiares, la historia clínica y un examen físico.
Algunas de las preguntas de la historia clínica pueden ser:
Exámenes empleados para diagnosticar la afección:
Luego de visitar al médico, es posible que la persona desee agregar una nota a su registro médico personal acerca de la polidactilia, su diagnóstico y su tratamiento.
Durante el embarazo, esta afección se puede diagnosticar con ecografía o con un examen más avanzado llamado embriofetoscopia durante el primer trimestre.