El incremento del perímetro cefálico se da cuando la distancia medida alrededor de la parte más ancha del cráneo es mayor de lo que se espera para la edad y formación del niño.
Macrocefalia
Generalmente, la cabeza de un recién nacido es aproximadamente 2 centímetros más grande que el tamaño del tórax. Entre los 6 meses y los 2 años de edad, ambas medidas son aproximadamente iguales. Después de los 2 años de edad, el tamaño del tórax se vuelve más grande que la cabeza.
Una serie de mediciones realizadas a lo largo del tiempo, que muestran una tasa de incremento del crecimiento de la cabeza, con frecuencia pueden suministrar información más valiosa que la arrojada por una sola medición que sea más grande de lo esperado.
El incremento de la presión en la cabeza (aumento de la presión intracraneal) a menudo ocurre con el aumento del perímetro cefálico. Los síntomas de esta afección abarcan:
Ver también: fontanelas prominentes.
El médico generalmente descubre la macrocefalia durante un examen de control del niño sano.
El médico tomará la historia clínica y llevará a cabo un examen físico.
Las preguntas de la historia clínica pueden ser:
La distancia se mide en centímetros o pulgadas y se compara con:
Se hará un examen físico cuidadoso y se revisarán otros hitos del crecimiento y desarrollo.
En algunos casos, una sola medición es suficiente para confirmar que hay un incremento en el tamaño que es necesario evaluar mucho más. Con mucha frecuencia, se necesitan mediciones repetitivas del perímetro cefálico durante un período de tiempo para confirmar que dicho perímetro ha aumentado significativamente y que el problema está empeorando.
Los exámenes diagnósticos varían dependiendo de la causa, pero a menudo comprenden: