Son un grupo de químicos que ayudan a formar muchas sustancias importantes en el cuerpo, como la hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno en la sangre.
Este artículo aborda el examen para medir la cantidad total de porfirinas en la sangre.
Ver también: examen de porfirinas en orina
Niveles de protoporfirinas; Niveles de coproporfirinas; Porfirinas totales; Examen de protoporfirinas
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.
Luego, la muestra se coloca en hielo y se lleva inmediatamente al laboratorio. Normalmente, se pueden medir tres porfirinas en cantidades pequeñas en la sangre humana y son:
La protoporfirina normalmente se encuentra en la mayor cantidad. Se necesitan más exámenes para mostrar los niveles de porfirinas específicas.
Usted no debe comer nada durante 12 a 14 horas antes de este examen, pero puede beber agua poco antes del procedimiento. El hecho de no cumplir con estas restricciones puede afectar los resultados del examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o experimentar sólo una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se usa para diagnosticar porfirias, un grupo de trastornos raros que se transmiten con frecuencia a través de los miembros de la familia.
Este examen también se puede utilizar junto con otros exámenes para diagnosticar intoxicación con plomo y algunos trastornos de la piel y del sistema nervioso.
Este examen mide específicamente los niveles totales de porfirinas, pero los valores de referencia (un rango de valores observados en un grupo de personas sanas) para los componentes individuales también se incluyen:
Nota: mcg/dL = microgramos por decilitro.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
El aumento de los niveles de coproporfirinas puede ser un signo de:
El aumento de los niveles de protoporfirina puede ser un signo de:
El aumento de los niveles de uroporfirina puede ser un signo de:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Anderson KE. The porphyrias. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 229.
Wiley JS, Moore MR. Heme biosynthesis and its disorders: porphyrias and sideroblastic anemias. In: Hoffman R, Benz EJ Jr., Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 38.