17-hidroxicorticosteroides

Definición

17-hidroxicorticosteroides (17-OHCS) es un producto inactivo que se forma cuando el hígado y otros tejidos corporales descomponen la hormona esteroidea cortisol. Este artículo aborda el examen de laboratorio para medir la cantidad de 17-OHCS en la orina.

Nombres alternativos

17-OHCS; 17-OH corticoesteroides

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de orina de 24 horas.

Para un bebé, lave completamente el área alrededor de la uretra. Abra una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. En los niños, coloque todo el pene dentro de la bolsa y fije el adhesivo a la piel. En las niñas, coloque la bolsa sobre los labios mayores. Ponga el pañal como de costumbre sobre la bolsa asegurada.

Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden desplazar la bolsa, haciendo que la muestra sea absorbida por el pañal. Revise al bebé frecuentemente y cambie la bolsa después de que éste haya orinado en ella. Vierta la orina de la bolsa en un recipiente suministrado por el médico.

Entréguele el recipiente al laboratorio o al médico tan pronto como sea posible.

Preparación para el examen

De ser necesario, el médico le dará las instrucciones para dejar de tomar medicamentos que puedan interferir con el examen.

Si va a recoger la muestra de orina de un bebé, es posible que se necesite un par de bolsas recolectoras adicionales.

Lo que se siente durante el examen

El examen implica sólo una micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen puede ayudar a determinar si el cuerpo está produciendo demasiada hormona cortisol y se puede usar para diagnosticar el síndrome de Cushing.

Valores normales

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles de 17-OHCS por encima de lo normal pueden indicar:

Los niveles por encima de lo normal también se pueden presentar con:

Los niveles de 17-OHCS por debajo de lo normal pueden indicar:

Riesgos

No existen riesgos.

Referencias

Stewart PM, Krone NP. The adrenal cortex. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011: chap 15.


Actualizado: 12/11/2011
Versión en inglés revisada por: Nancy J. Rennert, MD, Chief of Endocrinology & Diabetes, Norwalk Hospital, Associate Clinical Professor of Medicine, Yale University School of Medicine, New Haven, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com