Este examen mide diferentes formas de creatina-fosfocinasa (CPK, por sus siglas en inglés) en la sangre. La creatina-fosfocinasa es una enzima que se encuentra predominantemente en el corazón, el cerebro y el músculo esquelético.
Ver también: examen de creatina-fosfocinasa
Isoenzimas de creatina-fosfocinasa; Isoenzimas de creatina-cinasa; Isoenzimas de CK
La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.
Si usted está en el hospital, este examen se puede repetir durante dos o tres días. Un aumento o disminución significativos en la creatina-fosfocinasa o en las isoenzimas de la creatina-fosfocinasa puede ayudarle al médico a diagnosticar ciertas afecciones.
Generalmente no se necesita ninguna preparación especial.
Coméntele al médico respecto a todos los medicamentos que esté tomando. Ciertos medicamentos pueden interferir con los resultados del examen. Los fármacos que pueden aumentar las mediciones de creatina-fosfocinasa son, entre otros:
Esta lista no los incluye a todos.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sienten sólo un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El examen se hace si un examen de creatina- fosfocinasa revela que el nivel total de esta enzima está elevado. El examen de isoenzimas de la creatina-fosfocinasa puede ayudar a señalar la fuente exacta de tejido dañado.
La creatina-fosfocinasa está compuesta de tres sustancias ligeramente diferentes:
Niveles de CPK-1 por encima de lo normal:
Debido a que la isoenzima CPK-1 se encuentra más que todo en el cerebro y los pulmones, una lesión a cualquiera de estas áreas puede incrementar sus niveles. El aumento en los niveles de esta isoenzima puede deberse a:
Niveles de CPK-2 por encima de lo normal:
Los niveles de CPK-2 aumentan de tres a seis horas después de presentarse un ataque cardíaco. Si no existe un daño posterior al miocardio, el nivel alcanza un pico entre 12 y 24 horas, y vuelve a su normalidad de 12 a 48 horas después de la muerte del tejido.
El aumento en los niveles de CPK-2 también pueden deberse a:
Los niveles de CPK-2 generalmente no aumentan con dolor torácico causado por angina, embolia pulmonar (coágulo de sangre en el pulmón) o insuficiencia cardíaca congestiva.
Los niveles de CPK-3 por encima de lo normal generalmente son un signo de lesión o fatiga muscular y pueden deberse a:
Los factores que pueden afectar los resultados del examen son, entre otros: cateterismo cardíaco, inyecciones intramusculares, cirugía reciente, ejercicio vigoroso y prolongado o inmovilización.
La evaluación de isoenzimas para afecciones específicas tiene una precisión de alrededor del 90%.
Anderson JL. ST segment elevation acute myocardial infarction and complications of myocardial infarction. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 72.
Barohn RJ. Muscle diseases. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 447.
Cannon CP, Lee TH. Approach to the patient with chest pain. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 49.