Es un examen de sangre que busca anticuerpos contra el hongo Coccidioides immitis. Este hongo causa la enfermedad denominada coccidioidomicosis.
Prueba de anticuerpos para Coccidiodes
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .
La muestra de sangre se envía a un laboratorio. El médico examina la parte líquida y clara de la sangre, llamada suero, para ver si hay anticuerpos contra Coccidioides immitis.
No hay ninguna preparación especial para este examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se utiliza para detectar la infección por el hongo causante de la coccidioidomicosis, una afección que puede ocasionar infección pulmonar o infección generalizada (diseminada).
Un resultado normal significa que no se detectaron anticuerpos para coccidioides immitis en la muestra de sangre.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales significan que los anticuerpos contra coccidioides immitis están presentes, lo cual quiere decir que usted tiene o tuvo una infección.
Se puede repetir el examen varias semanas después para detectar un aumento en el título (concentración de anticuerpos), lo cual ayuda a confirmar una infección activa.
En general, a medida que empeora la infección, mayor es el título, excepto en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Se pueden presentar resultados falsos positivos en pacientes con otras enfermedades micóticas, como histoplasmosis y blastomicosis, y resultados falsos negativos en personas que presentan masas pulmonares solitarias por coccidioidomicosis.
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Galgiani JN. Coccidioides species. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 266.
Galgiani JN. Coccidioidomycosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 354.