Es un examen que mide el número de glóbulos rojos en una muestra de orina.
Glóbulos rojos sanguíneos en la orina; Examen de hematuria; Glóbulos rojos urinarios
Se necesita una muestra de orina limpia.
Para obtener una muestra de orina, los niños y los hombres deben limpiar frotando la cabeza del pene, mientras que las niñas y las mujeres necesitan limpiar entre los "labios" de la vagina con agua enjabonada y luego enjuagar muy bien. El médico puede suministrar un equipo de aseo especial que contiene una solución de limpieza y toallitas o pañitos estériles.
Orine una pequeña cantidad dentro de la taza del inodoro para eliminar cualquier contaminante de la uretra. Luego, recoja una muestra de orina en un recipiente limpio o estéril. Para un examen, se necesitan aproximadamente de una o dos onzas (30 a 60 ml) de orina. Retire el recipiente del chorro de orina sin detener el flujo y puede terminar de orinar dentro de la taza del inodoro. Lleve la muestra al laboratorio.
Para los bebés, se limpia y se seca el área genital y luego se adhiere un dispositivo de recolección para recoger la orina. Si le solicitan recoger la orina, verifique que el dispositivo de recolección esté bien sujetado para evitar escapes. Después de que el bebé haya orinado, la orina (al menos 20 cc) se coloca en un recipiente estéril.
No se requiere ninguna preparación especial para este examen, pero si la muestra se le va a tomar a un bebé, puede ser necesario un par de bolsas recolectoras adicionales.
El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.
Un resultado normal es de 4 GRS/CGA (glóbulos rojos sanguíneos por campo de gran aumento) o menos.
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
La cantidad de glóbulos rojos en la orina superior a lo normal puede deberse a:
Las afecciones adicionales por las cuales se puede realizar el examen son:
Landry DW, Bazari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 116.